CAPITANES

GUSTAVO LÓPEZ STRAUSS...

Es el capitán para la región Latinoamérica Norte del Grupo Aje, dueña de la marca Big Cola. Inicia este 2016 con una fuerte apuesta para recuperar mercado y quizás será quien tenga la publicidad más visible de las principales ciudades. Como dice su lema... 'vienen con todo'.

Zapatos a revisión

El sector del calzado está recibiendo un ajuste completo. Entre la Secretaría de Economía, que comanda Ildefonso Guajardo, y el SAT, que lleva Aristóteles Núñez, revisaron la tarifa general de importación y exportación (TGIE) y crearon, modificaron y eliminaron fracciones arancelarias para zapatos.

Entre los cambios están 122 categorías nuevas, con las cuales se hacen distinciones más específicas según los cortes y materiales usados, con lo que supuestamente habrá más control al saber detalles concretos de qué es lo que se está importando.

Esta modificación no sólo es para combatir la ilegalidad, sino también para cumplir con compromisos que México contrajo en el marco del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés), con el fin de facilitar el comercio.

Recuerde que estas son acciones del paquete de medidas para combatir la ilegalidad, creadas a finales de 2013, y que han frenado más o menos al contrabando y los bienes subvaluados.

Quienes deben aplaudir la medida, por aquello de las ventajas que les trae, son José Ignacio Irurita Suárez, que es presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Calzado (Canaical), así como Javier Plascencia y Salvador González, quienes llevan la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato y Jalisco, respectivamente.

Geolocalización móvil

Sin hacer mucho ruido, desde los primeros minutos de enero entraron en vigor los nuevos Lineamientos de Colaboración en Materia de Seguridad y Justicia, para combatir al crimen organizado.

Recuerde que es un documento elaborado por Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que lleva Gabriel Contreras, que pone toda una serie de obligaciones a concesionarios, comercializadores y proveedores de servicios de telefonía móvil para entregar información de sus usuarios.

Este tema ha generado todo tipo de reacciones por las implicaciones que tiene sobre la protección de datos personales, la privacidad de los usuarios y los costos adicionales que representa a las empresas, y que bien podrían verse reflejados en las tarifas.

No olvide que los proveedores de servicio deben invertir para adecuar su infraestructura...

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