CAPITANES

VICENTE YÁÑEZ...

Contento el presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) porque aunque el País creció poco en 2015, el sector minorista cerró con 6.7 por ciento de incremento en ventas, registrando en diciembre su mejor Navidad en 10 años. Su pronóstico es mantener ese ritmo en 2016.

El Reto HSBC

Vaya reto que tiene enfrente el nuevo capitán de HSBC en México, Nuno Matos, quien tomó la batuta el primero de enero.

El 2015, no fue brillante y oficialmente HSBC perdió 530 millones de pesos, lo cual contrasta con su ganancia por 854 millones de pesos del año previo, de acuerdo el registro oficial de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Aunque en el sistema hay otros bancos con pérdidas, se trata de instituciones de menor tamaño, algunas de las cuales apenas están entrando al negocio o tienen un incipiente nicho de mercado.

Es el caso de Bankaool, que dirige Francisco Meré Palafox y que perdió 121 millones de pesos o de Inmobiliario Mexicano, que lleva Víctor Manuel Requejo, con 2 millones de pesos de pérdida neta.

Pero HSBC es un banco que tiene activos por 560 mil millones de pesos -7.2 por ciento del sistema bancario- y otros de su tamaño han hecho un gran negocio en México. Así que suena preocupante.

Recordemos que a pesar de que el banco británico ha entrado activamente a financiamiento de infraestructura y proyectos de energía, todavía está a prueba en el País, ya que está en medio de un proceso de reestructura que terminará en 2017.

Cerca de Padrés

Ayer se dio a conocer la detención del ex secretario de Comunicación Social del ex Gobernador de Sonora Guillermo Padrés, un hecho que trae mucha historia detrás.

Jorge Morales Borbón, no sólo era su secretario de Comunicación y andaba todo el tiempo cuidando al Gobernador, además tenía otro cargo importante.

Era director general de Telemax, la televisora estatal con sede en Hermosillo, Sonora.

Como recordará, entre las muchas triquiñuelas que hizo la administración de Padrés, está la ilegal reducción de deudas fiscales de algunos contribuyentes. Aquí le dimos a conocer que, por lo menos, había una lista de 55 empresas beneficiadas por falsas auditorías fiscales que llevó a que se dejaran de pagar 821 millones de pesos de impuestos federales.

Por supuesto que en su momento, tanto Morales Borbón como Padrés lo negaron, luego vino la confirmación del SAT del asunto, la investigación y, finalmente, 30 denuncias administrativas y 9 penales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR