CAPITANES

MARICARMEN SUÁREZ...

Es directora del Banco Ve Por Más, la única mujer con un cargo de este tipo en el sistema bancario comercial. La cartera de crédito total del banco subió 54 por ciento anual a diciembre de 2015, mientras que el financiamiento empresarial creció 9 por ciento y su cartera al consumo, 72 por ciento.

Llueve Sobre Mojado

El que parece que ya necesita una limpia es el capitán de ArcerlorMittal en México, Víctor Cairo.

El director ejecutivo de la acerera no sólo ha tenido que lidiar con la caída de los precios del acero, sino que ahora también enfrenta el bloqueo que desde el fin de semana pasado realizan los trabajadores en sus instalaciones en Lázaro Cárdenas, Michoacán.

A la fecha, la empresa ha dejado de producir hasta 60 mil toneladas de acero por la protesta de sus empleados, quienes pararon las líneas de producción por supuestas violaciones a su contrato colectivo del trabajo.

En lo que llegan a un acuerdo, el impacto en su producción anual ha sido de 1.7 por ciento en unos cuantos días. El estimado para este año es de 3.5 millones de toneladas.

Pero el impacto va más allá, pues las operaciones de ArcelorMittal en México representan el 23 por ciento de toda la carga que se comercializa en el Puerto de Lázaro Cárdenas y el 55 por ciento de la minería en Michoacán.

Según la empresa, el efecto económico en el Estado es para 42 mil personas.

Previamente, la empresa redujo sus líneas de producción ante la avanzada de producto chino, ruso y brasileño, y ahora está empantanada con los trabajadores que comanda, a control remoto, el líder minero Napoleón Gómez Urrutia.

En Pausa

Aunque tiene más de 12 años en operación, la minera canadiense Alamos Gold, que preside John A. McCluskey, pondrá a revisión por tiempo indefinido su proyecto áureo "Esperanza", en Morelos.

A mediados de 2014 la compañía informaba con bombo y platillo que de contar con las autorizaciones para la construcción, se podrían inyectar hasta 120 millones de dólares en territorio mexicano.

Sin embargo, ahora el panorama para la minera en México es menos optimista.

El directivo tendrá que echarse para atrás sobre sus proyectos en México debido a las condiciones económicas en las que se encuentra la industria minera.

La empresa realizará una nueva evaluación sobre el futuro de este proyecto adquirido en 2013, aunque esta pausa ya dejó damnificados: 60 trabajadores de la comunidad de Tetlama, Morelos, serán despedidos.

Tan en serio va la decisión, que la minera ya...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR