CAPITANES

ROGELIO MONTEMAYOR MORINEAU...

El director de Transportes Mon-Ro inicia su segundo año al frente de la Canacar y tendrá que hallar soluciones, junto con las autoridades, a los problemas generados por la restricción del Hoy No Circula. Empresas transportistas pequeñas y medianas, así como hombres-camión, esperan soluciones.

Contentan a Mancera

Será esta semana cuando el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, se sienten a la mesa a discutir con cuánto podría apoyar el Gobierno federal a la capital para enfrentar la emergencia ambiental.

El asunto es grave por los altos índices de contaminación que se han registrado y porque el tema se ha polemizado mucho, pero todo parecer indicar que Mancera podría salir contento de esa reunión.

Y es que Hacienda podría entregar buena parte de los 2 mil 500 millones de pesos que hasta el 17 de febrero se tenían planeados para la extensión de la Línea A del Metro en el tramo Chalco-La Paz.

Lo anterior no significa que los recursos vayan a ser destinados para esa obra, sino que se entregarían al Gobierno capitalino para que éste decida en qué los gasta, según sus prioridades ambientales.

La lógica detrás de ese movimiento es que ese dinero ya estaba presupuestado inicialmente para el apoyo de una obra de transporte y podría usarse una parte para una obra similar.

Hay quienes aseguran que el Gobierno federal podría "estirar" un poco su gasto para apoyar a la Capital y tratar de acercarse a los 5 mil millones de pesos que pide Mancera.

¿Será?

Abaratan Carne

Por su sabor y calidad, la carne de bovino mexicana es bien recibida en el exterior, pero ¿qué cree? no recibe el precio justo.

Sucede que en México falta un esquema de clasificación de carne para evaluar su calidad conforme a las normas internacionales.

Por ello, la carne nacional entra al mercado estadounidense bajo la etiqueta "no roll", es decir, sin clasificar.

El problema es el precio. En el mercado de exportación la diferencia de precio entre la carne de EU o Canadá -que sí cuentan con su certificación- y la mexicana, es de entre cinco y 30 por ciento, dependiendo del tipo de corte.

Sin esta certificación, el País no puede retener un beneficio económico de 40 millones de dólares al año, adicionales del valor de sus exportaciones.

Ante el asunto, organizaciones como Mexican Beef, que preside Juan Carlos Anaya, ya están trabajando para darle el valor económico que se...

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