CAPITANES

FRANCESC NOGUERA...

El capitán de Sabadell en México hace hoy la presentación oficial del banco español entre clientes y autoridades. Recuerde que opera desde agosto de 2015. El banco se ha orientado al sector empresarial y tiene previsto colocar 71 mil millones de pesos en créditos entre 2016 y 2020.

Desconfianza

Tome con las reservas del caso lo que le vamos a platicar aquí sobre el segundo desaire que recibió ayer la Ronda Uno petrolera en lo que representó su tercera licitación.

Tres de las empresas que ganaron 6 contratos de licencia en ese concurso que tuvo lugar en diciembre no firmaron sus respectivos acuerdos porque no entregaron su documentación completa.

Aquí viene lo interesante. Nos referimos al reto que han de enfrentar tanto la Comisión Nacional de Hidrocarburos, que lleva Juan Carlos Zepeda, como la Secretaría de Energía, de Pedro Joaquín Coldwell, pues se especula la posibilidad de que las empresas estén coludidas para tener ventaja.

No es sólo chisme de pasillos. El tema fue comentado ayer por el mismo Zepeda y la subsecretaria de Hidrocarburos de Sener, Lourdes Melgar.

Se habla de la posibilidad de que las empresas incumplidas hayan presentado ofertas muy agresivas para ganar un contrato y después, de modo deliberado, no cumplirlo. ¿Qué harían después? Pues asociarse con las que quedaron en segundo lugar y pagar menos.

Según ambos funcionarios, no se les permitirá coludirse ni formar consorcios, pero aún se desconoce la capacidad de inspección de las dos dependencias para asegurar que no sucederá esta situación.

Por lo pronto, Melgar dice que se van a poner más trabas en las bases de licitación para asegurar que las empresas se mantengan a raya, además de que la Cofece, de Alejandra Palacios, tendrá mano para aplicar sanciones.

Conflicto en el Aire II

Ha causado revuelo lo que le platicamos ayer aquí sobre los 5 mil pasajeros afectados el fin de semana pasado por retrasos o cancelaciones de vuelos en Aeroméxico, empresa que capitanea Andrés Conesa.

Ese impacto en los usuarios tiene como telón de fondo un conflicto entre la aerolínea y la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), que comanda Mario González Aguilera.

Nos dicen que no sólo se trata de un diferendo sobre la igualdad salarial y de condiciones de trabajo para los pilotos que fueron contratados después de 2010 (lo que hace que haya contratos A y contratos B), sino que hay otros temas que encendieron peligrosamente las turbinas.

Uno es el caso de...

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