CAPITANES

PEDRO VACA ELGUERO...

El capitán de Cadu firmó un convenio para desarrollar un proyecto de mil 200 viviendas en Cancún en conjunto con Sare, de Juan Carlos Díaz Arelle. Cada desarrolladora aportará la mitad de capital de terreno y la mitad de capital de trabajo.

Cadu irá por el crédito puente.

Avanzia en Electricidad

Uno de los grupos con mayor presencia en el sector energético en México es Avanzia, que lleva Gustavo Fernández.

El grupo de origen español ahora busca incrementar su participación en el negocio eléctrico y después de ver cómo funcionaba la cosa en la primera subasta, quiere presentar ofertas para la segunda. La idea es participar en las tres categorías: capacidad, energía eléctrica acumulable y Certificados de Energía Limpia (CELs).

Precisamente, por la experiencia como empresa constructora, Avanzia también está interesada en participar en la edificación de centrales adjudicadas a terceros.

Uno de los elementos fundamentales para este grupo es que tras la primera subasta, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), que encabeza Eduardo Meraz, optimizó el algoritmo de selección de ofertas de venta y mejoró el tiempo de evaluación de las mismas, lo que le dio certidumbre al proceso.

Otro de los cambios que destacan son los ajustes regionales, lo que minimiza las diferencias entre los distintos nodos del sistema (interconexiones eléctricas regionales), lo que disminuirá el impacto sobre la ubicación de los proyectos.

Avanzia ha construido capacidad por 2 mil 581 megawatts en ciclos combinados, tiene proyectos en construcción por mil 579 megawatts y parques eólicos con capacidad de 396 megawatts.

Festejo Empresarial

Mire cuando sí hay razones para festejar. El Centro de Competitividad de México, que preside Carlos Danel, festeja hoy su quinto aniversario en el Club de Industriales.

En 2011, el Consejo Mexicano de Negocios, encabezado por el CEO de Cinépolis, Alejandro Ramírez, creó el Centro de Competitividad de México, tomando como experiencia uno similar creado por la Caintra Nuevo León, que preside Eduardo Garza T. Junco.

La idea es impulsar con capacitación, vinculación y financiamiento a las pymes que son proveedoras de las grandes firmas nacionales. Para ello, recibe fondos públicos a través del Inadem, encargado a Enrique Jacob.

En su primer lustro, el Centro ha dado buenos resultados: las pymes atendidas pasaron de 60 a mil 600, aquellas que participaron en los programas de consultoría incrementaron sus ventas hasta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR