CAPITANES

CARLOS RUIZ SACRISTÁN...

Después de tres intentos de construir gasoductos, el capitán de IEnova, en conjunto con TransCanada, prácticamente tiene en la bolsa el controvertido ducto submarino de la CFE. El fallo está previsto para el 13 de junio con una oferta que se espera sea de dls. 2 mil 100 millones.

¿Y la Armonización?

La semana pasada una mayoría quedó contenta con el decreto que dio vida a las Zonas Económicas Especiales, auspiciado por el Presidente Enrique Peña Nieto.

Según lo presentado, se esperan incentivos fiscales importantes y apoyos para que la inversión llegue a las regiones económicamente más rezagadas del País.

Pero otros se quedaron con un mal sabor de boca por la omisión del tema de transparencia y la rendición de cuentas en materia financiera.

Y es que en ninguna parte del decreto se hace mención a que los municipios beneficiados cumplan con la armonización contable y las disposiciones de la Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCC).

Hace casi 10 años que dicha ley está en "proceso de cumplimiento" y la mayoría de los municipios del sureste está lejos, muy lejos, de cumplir a cabalidad con la armonización contable que haría más cristalina la operación financiera de estados y ayuntamientos.

Con tantos incentivos, exenciones y apoyos, muchos esperaban que como mínimo se les obligara a los gobernantes de las zonas beneficiadas a cumplir con algo que ya deberían tener listo.

Maquiladoras en Peligro

A estas alturas, tras 20 años de funcionamiento del programa, los que tienen certificado para operar como Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (IMMEX) ya deberían de saber que cada año tienen que cumplir con dos requisitos, aunque parece que se les olvida.

A cambio de recibir una serie de facilidades fiscales y administrativas, las empresas de este gremio, representadas por Federico Serrano, están obligadas a presentar un reporte anual a la Secretaría de Economía, de Ildefonso Guajardo.

En el documento deben reportar ventas y exportaciones del año previo y hay que entregarlo el último día de mayo.

El segundo requisito es estar al día con sus obligaciones fiscales, tener firma electrónica, presentar su respectiva declaración y domicilios activos en los sitios donde realizan sus operaciones.

Sin embargo, 565 compañías están a punto de ser notificadas por no haber entregado su reporte a Economía y otras 206 lo serán por no estar al tanto con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), que lleva...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR