CAPITANES

JUAN CARLOS ZEPEDA...

El capitán de la Comisión Nacional de Hidrocarburos tiene los minutos contados para meter el concurso de asociación de Pemex en la Cuarta Licitación de la Ronda 1 para aguas profundas y que las ofertas de ambos se presenten en diciembre. Se espera que en estos días haga el anuncio.

Todos Tranquilos

Donde hay algo de preocupación con el retorno de Cuba a las grandes ligas del turismo es en algunos grupos aeroportuarios que consideran podrían perder terreno frente a la isla caribeña.

El asunto es el siguiente: al concluir el pleito entre EU y Cuba, se espera que 1.5 millones de turistas estadounidenses viajen anualmente a la Isla, desviando visitantes de sitios más consolidados en la región como Cancún y Jamaica.

Ese cambio ha puesto algo nerviosos a Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), que encabeza Laura Diez Barroso y a Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), de Fernando Chico Pardo.

Sin embargo, desde Barclays, que dirige Raúl Martínez Ostos, les han mandado un guiño, pues consideran que el resurgimiento de Cuba no representa todavía una amenaza. Incluso, señalan que la industria hotelera en México es 10 veces más grande que la cubana y con menos regulación.

Además, la falta de infraestructura turística y de comunicaciones en la Isla aún está muy rezagada y por si fuera poco, Barclays observa que los turistas nacionales están llenando los huecos que han dejado los extranjeros en tiempos recientes.

Por lo anterior, el banco les dice ¡tranquilos!

Aero- Inversión

De manera muy discreta, Brian Sill, presidente de aviación comercial de Honeywell Aeroespacial, confirmó que la compañía invertirá 15 millones de dólares en su planta de Mexicali.

Los recursos servirán para la compra de túneles de aire para las instalaciones, aunque no se ha definido el periodo de la inversión.

Esta empresa estadounidense tiene varios negocios en el País, pero la parte de aviación se concentra en esa ciudad de Baja California. Su primera planta abrió en 1979 y la más reciente se inauguró en diciembre de 2014.

Con una inversión inicial de 27 millones de dólares, en un terreno de 11 mil metros cuadrados, en sus instalaciones se fabrican componentes y calentadores para aviones. En ella se emplean a 2 mil personas.

Además, está aquí también el Centro de Investigación y Tecnología, uno de los hubs de investigación más modernos del mundo para el desarrollo de ingeniería y pruebas de prototipos para aviones.

En este laboratorio aeroespacial se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR