CAPITANES

ROMÁN ÁLVAREZ VAREA...

Es el nuevo capitán de la desarrolladora de vivienda Urbi, luego de librar el proceso de concurso mercantil recibió una inyección de capital por mil 266 millones de pesos. En los próximos 12 meses la meta es vender 4 mil 600 viviendas y tierra para obtener mil 900 millones de pesos.

Pleito por Etanol

Hoy puede ser un día clave para el futuro de los combustibles en México.

Se reúnen los principales involucrados en la elaboración de la NOM 016, que lleva la Comisión Reguladora de Energía (CRE), que encabeza Guillermo García Alcocer.

El pequeño detalle es que no hay un acuerdo en un tema nodal: el uso de etanol como oxigenante de los combustibles.

Y ahí tiene, en una esquina, a los funcionarios de la CRE de García Alcocer y en la otra, a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), donde despacha Rafael Pacchiano.

Desde el punto de vista de la CRE, México debería replicar al pie de la letra la norma de combustibles de EU, razón por la que, por ejemplo, propone reducir de 92 a 91 los octanos de la gasolina Premium.

Pero lo más relevante de la pelea está en que literalmente batearon la propuesta de la Semarnat de eliminar el etanol en las gasolinas que se venden en las grandes ciudades, porque disparan los niveles de contaminación de ozono como las sufridas en la Ciudad de México hace un par de meses.

Es decir, que la salud de los habitantes de las grandes ciudades no es precisamente una prioridad para la CRE ya que está comprobado que el etanol genera mayor cantidad de ozono.

¡Aguante la respiración para ver qué decide finalmente la CRE!

Tormenta Petrolera

Por cierto, hablando de temas energéticos, quien tiene encima la tormenta perfecta, es el director general de Pemex, José Antonio González, porque cuando no le llueve, le chorrea.

El mandamás de la petrolera anunció hace poco que los pagos pendientes con sus proveedores están cerca de saldarse, pero esto poco hará con la tormenta que se avecina.

Para empezar, el precio del petróleo va a la baja. En los últimos 2 meses el barril ha perdido 8.2 dólares en su cotización, una depreciación de casi 20 por ciento y ahora se comercializa apenas por arriba de los 34 dólares por barril. Esto se traduce en menores ingresos.

Y ahora viene su segundo gran problema: la deuda que tiene con la empresa Corporación Mexicana de Mantenimiento Integral (Commisa), filial de la estadounidense Kellogg, Brown & Root.

Recuerde que se trata de una demanda que asciende a 465...

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