CAPITANES

ALFONS DINTNER...

El capitán de Audi en México prepara los últimos detalles para la apertura de su planta en Puebla el 30 de septiembre. La inversión total fue de mil 300 millones de dólares y será una de las más grandes de México con naves de estampado, carrocerías, pintura y montaje para producir 150 mil vehículos al año.

Calificando los Estados

Hoy se anuncian los resultados del Doing Business en México, reporte que elaboraron en conjunto el Banco Mundial, cuyo representante en el País es Gerardo Corrochano, y el Instituto Técnico para el Desarrollo de las Haciendas Públicas (Indetec), dirigido por Alfonso Chávez.

En él se medirá qué tan fácil o difícil es hacer negocios en cada entidad federativa. Acuérdese que cada año este estudio se hace pero a nivel internacional y en ese documento México está rankeado en lugar 38 entre 189 economías.

Para el País, esta es la sexta edición del estudio por Estados, que se centra en las regulaciones fundamentales en el ciclo de vida de una pyme: apertura de una empresa, obtención de permisos de construcción, registro de la propiedad y cumplimiento de contratos.

La última vez que se presentó el documento, allá en 2014, las entidades con mejor desempeño fueron Colima, Aguascalientes y Guanajuato. La mención honorífica fue para el Estado de México y Puebla, en donde se consideró que se había registrado el mayor avance.

Más allá de colgarse la medalla, estas mediciones sirven para que inversionistas extranjeros vean en dónde es más fácil instalarse. Aunque no es el único parámetro que toman en cuenta, sí sirve para ir tanteando el terreno.

Desatoran Carreteras

Vaya que la hizo cansada, pero finalmente la SCT que lleva, Gerardo Ruiz Esparza, anunció los fallos de tres licitaciones que están entre las más importantes del año.

Se trata de los trabajos para modernización y ampliación de 74 kilómetros la carretera federal Estación Don a Nogales, en Sonora, que estarán divididos en tres contratos distintos.

Apunte a Impulsora de Desarrollo Integral (Idinsa), de Víctor Ortiz Ensástegui, como ganadora del primer tramo, con una oferta de 582 millones de pesos, mientras que la sonorense Pétreos y Asfaltos, de Rubén Silva Vela, se quedó otro tramo cotizando 745 millones de pesos.

El tercer tramo lo ganó la española Copasa, que preside José Luis Suárez Gutiérrez, por medio de su filial mexicana Caltia Concesiones, en consorcio con la mexicana Dumac Desarrollo Universal, que pidieron 725 millones de pesos.

En el...

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