CAPITANES

SEBASTIÁN FIGUEROA...

El capitán de Fullgas está afinando todos los detalles de su alianza con Texaco, -filial del gigante Chevron-, para vender gasolinas con esa marca a mediados de 2017 en México. La nueva marca se verá en algunas de las estaciones que ya opera Fullgas en el Sur del País y en otras que se van a construir.

Se conecta con inversión

En el sector de Fintech, que agrupa a todas la firmas que están en el negocio de financiamiento por internet y dispositivos móviles, hay una startup que está avanzando a buen paso.

Se trata de Conekta, una plataforma de pagos en línea que dirige Héctor Cárdenas. Esta semana dará a conocer que en su más reciente ronda de inversión consiguió recursos por 6.6 millones de dólares.

Le entraron con recursos fondos como Jaguar Ventures, dirigido por Eric Pérez-Grovas y VARIV Capital, que dirige Diego Vargas, lo cuales ya habían invertido en otras ronda. Lo interesante es que en esos 6.6 millones de dólares también hay inversión de Femsa Comercio, que lleva Daniel Rodríguez.

Este último debe ser un punto crucial para cualquier negocio como Conekta, ya que el portafolio de Femsa tiene en sus manos el corresponsal bancario más fuerte del País: las tiendas Oxxo.

El potencial de las tiendas de conveniencia es que cada vez están más habilitadas para recibir cualquier tipo de transacción y sin duda esta nueva alianza dará frutos, ya que Conekta está metida en desarrollar herramientas anti-fraudes y esquemas para pagos con tarjetas.

(Muy) pequeña victoria

Dicen que cuando son pocas, las victorias se celebran por lo alto y así ocurrió en el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), que lidera Joaquín Gándara y el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), que lleva Leticia Hervert.

Dentro del paquete económico 2017, la Secretaría de Hacienda había propuesto un cambio a los gastos pre operativos de inversión, lo cual sin duda, afectaría la decisión de muchas empresas de iniciar un proyecto.

Actualmente esos gastos son gravados con IVA y éste impuesto es acreditable desde que se desembolsa. Sin embargo, la propuesta buscaba que fuera acreditable hasta que el proyecto de inversión comenzara a dar ingresos. Eso iba representar un gran gasto inicial para empresas que están en infraestructura y desarrollo de vivienda.

Desde luego que tanto el IMEF, como el IMCP, pegaron el grito en el cielo y calificaron la medida como un freno para las inversiones.

Al final, los legisladores escucharon y les...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR