CAPITANES

KEITH NEUMEYER...

Los metales son atractivos en esta coyuntura de volatilidad cambiaria y el capitán de First Majestic Silver Corp, con seis minas de plata en México y negocios al menudeo en Canadá, lo aquilata. Acumuló utilidades operativas por 39.2 millones de dólares hasta septiembre de 2016.

Los 100 Días

Ya casi se cumple una semana de las elecciones en EU y hay un montón de mensajes contradictorios sobre Donald Trump, lo cual mantiene en vilo a los mercados.

Por un lado, en su discurso de aceptación dijo que a Hillary Clinton, candidata demócrata, se le debe agradecer por la cantidad de años de servicio al país. Aparentemente, ya quedó lejos el canto de "a la cárcel".

También, por más forzado que se haya visto, se reunió con el todavía Presidente Barack Obama para hablar de la transición, dando el mensaje de la institucionalidad, o al menos, parte de ella.

Por otro, sigue el temor de "Los 100 días de Trump", un plan que se publicó en octubre poco antes de la elección sobre lo que supuestamente hará en los primeros días de su mandato.

Entre otras cosas se habla del retiro del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), imponer aranceles para compañías que trasladen su producción fuera de EU y deportar inmigrantes.

La única esperanza es que el tono bélico de la campaña se suavice en el plan concreto.

Obviamente, la incertidumbre no está ayudando a la estabilidad y el tipo de cambio, con todo y la tranquilidad del Secretario de Hacienda José Antonio Meade, quedó el viernes en 21.05 contra el dólar.

Otra de Trump

Una pequeña lucecita en el camino no está mal para iniciar la semana.

El pasado viernes, Donald Trump nombró a Dan DiMicco como el encargado de la oficina transición en temas de comercio, así que él podría ser de las cabezas que participen en la renegociación del tratado comercial con México y Canadá.

Su actividad profesional no está tan alejada de los problemas que aquejan a empresarios mexicanos, porque era CEO de la siderúrgica estadounidense Nucor, que forma parte del corporativo Duke Energy.

Desde esa trinchera denunció la prácticas de comercio de China, que vende acero subsidiado y que afectó el mercado estadounidense al igual que lo hizo con México, donde Raúl Gutiérrez Muguerza, capitán de DeAcero fue un activo denunciante.

Como usted sabe, ambos países lograron que se aplicaran aranceles temporales, que por lo menos puso en evidencia el comercio desleal.

Ojalá tenga la sensibilidad para reconocer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR