CAPITANES

DANIEL SERVITJE MONTULL...

El capitán de Grupo Bimbo está por abrir una nueva planta en Córdoba, Argentina, donde invirtió unos 30 mdd. En el tercer trimestre, la empresa panadera aumentó sus ventas 15 por ciento gracias al crecimiento del mercado mexicano y ventajas cambiarias en otros países.

Ofensiva Comercial

Tras la aplicación de cuotas definitivas a las importaciones de acero, confirmadas por 5 años más, los industriales del sector siderúrgico reforzaron su ofensiva contra las importaciones chinas.

De hecho, la industria latinoamericana lanzó un llamado a sus respectivos gobiernos para no otorgar a China el reconocimiento de economía de mercado debido a sus prácticas desleales de comercio.

Aquí, los acereros, con Raúl Gutiérrez Muguerza, capitán de Deacero a la cabeza, ahora solicitaron al Gobierno de México interponer ante la OMC una queja por prácticas desleales de comercio de China, que continúa inundando el mercado mundial con producto subsidiado.

La solicitud ya está en el escritorio del Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, de quien depende ahora que México asuma una posición activa a favor del libre comercio mundial y en contra de prácticas proteccionistas del gigante asiático.

¿Le entrará el Gobierno?

Hospitales en Espera

Al que se le está terminando el año para concretar su primer contrato vía Asociación Público Privada (APP) es al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que lleva Mikel Arriola.

Ya le habíamos comentado que en el Presupuesto de Egresos de 2016 se le autorizó la construcción de cuatro hospitales bajo esta figura en Nayarit, Nuevo León, Chiapas y el Estado de México.

En junio de este año el IMSS lanzó la primera licitación para el hospital de 144 camas censables en Bahía de Banderas, Nayarit.

La apuesta era que el fallo se diera en octubre, para que hoy, 24 de noviembre, tuviera contrato firmado.

Pero parece que se atoraron en el proceso, pues hasta el 28 de octubre se presentaron propuestas por cinco consorcios y la segunda ronda es el 5 de diciembre.

También se lanzó la convocatoria del hospital de Tapachula, Chiapas, pero van con retraso, pues apenas se realizó la primera junta de aclaraciones, cuando en teoría el fallo se da el 4 de enero de 2017.

Y eso que se trata de los hospitales más pequeños. ¿Cuánto se tardarán los grandes?

Jugar al Futbol

La firma tapatía Dunn Arquitectura Ligera, que comanda Roberto Muñoz, quiere participar en el Mundial de Futbol Qatar 2022.

No, no quieren mandar su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR