CAPITANES

LINO DE PRADO SAMPEDRO...

El capitán de Inditex México puede sentirse satisfecho del cierre de año. Con la consolidación de Leftie, marca recién llegada y con la apertura de nuevas tiendas de todas sus líneas, logró que el 65 por ciento de todas las ventas en América Latina provengan del País.

Preparando el Gasolinazo

Esta semana será definitiva en el proceso de apertura del mercado de combustibles.

Recuerde que por ahí del miércoles, la Comisión Reguladora de Energía (CRE), que preside Guillermo García Alcocer, dará a conocer el calendario de las regiones con mayor competencia entre gasolineras, pero el estudio que realizaron es mucho más complejo que ver cuántas estaciones hay por zona.

El análisis, hasta donde han adelantado, considera también las inversiones en nuevas estaciones, en proyectos de transporte y almacenamiento.

En pocas palabras, se analizará qué tan bien conectados están las gasolineras para evitar problemas de desabasto como el que se presentó la semana pasada en México, Monterrey y Guadalajara debido al mal tiempo en el puerto de Tuxpan, donde desembarca toda la gasolina de importación.

La competencia contempla más jugadores en todos los eslabones de la cadena: distintas marcas de gasolineras, pero nuevos transportistas por ruedas, tren y barco, así como proyectos de almacenamiento para tener inventarios más holgados.

El precio al público tendrá que ser resultado de todos esos componentes y de lo que cuesta llevar la gasolina o el diesel al último rincón del País.

Navidad Adelantada

A quienes les tocó su Navidad fue a Eduardo Solís, que conduce la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y a Guillermo Prieto, de la Asociación Mexicana de Distribuidoras de Automotores (AMDA).

El Gobierno federal recién resolvió que el decreto que regula la importación definitiva de autos usados se extenderá un año más, es decir, cambió la fecha de vencimiento y ahora se agotará hasta el 31 de diciembre de 2017.

Recordará que en 2011 se publicó este reglamento que establece las condiciones específicas para traer un auto, que no sea nuevo, desde el extranjero. Entre los requisitos están que cumpla con ciertas condiciones físico-mecánicas, que las emisiones contaminantes estén limitadas y que no esté involucrado en un proceso legal, o sea que sea robado o se haya usado para cometer un acto ilícito.

Esto se hizo porque antes de que se crearan estas reglas, muchos de los autos que llegaban estaban en condición muy cercanas a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR