CAPITANES

AMÉRICO GARCÍA ELIZONDO...

Este capitán dirige Apotex en Latinoamérica, laboratorio canadiense que entre 2017 y 2018 planea invertir unos 40 mdd en México para expandir su producción, enfocada a los medicamentos genéricos puros y de marca. Tienen 180 productos en el País y prevén nuevos lanzamientos.

Dan Ejemplo

Mientras prevalece la incertidumbre por la negociación comercial con EU, hay exportadores que ya se aventaron a buscar otros mercados.

Ahí están los productores de aguacate del Estado de México, que ya enviaron sus primeros dos embarques a España y Canadá a principio de febrero. Fueron 40 toneladas las que exportó Frutos con Sabor a México, empresa que dirige Álvaro Besaí.

Michoacán era la única entidad que tenía permiso para exportar el fruto a EU, pero a mediados del año pasado las autoridades de ese país abrieron fronteras para cualquier región mexicana.

Y en esta carrera eran los productores de Jalisco quienes seguían en la lista, pero esa historia no tuvo un final feliz, pues su primer embarque de 100 toneladas fue detenido en la frontera en enero pasado.

Mientras tanto, sus colegas del Estado de México, que ocupa el tercer lugar en la producción, no perdieron el tiempo en trámites con EU y se aventuraron a otras naciones.

Viejos Negociadores

Y si de abrir puertas a productos mexicanos se trata, quien ya se apuntó es el Secretario de Agricultura, José Calzada, pues viajará la próxima semana a Corea del Sur con esa encomienda.

El mes pasado el Embajador de Corea del Sur en México, Chun Behoo, hizo público su deseo de que se retomen las negociaciones hacia un TLC.

Y vaya que le conviene al sector agroalimentario mexicano, pues ese país importa alrededor del 60 por ciento de su consumo de alimentos y el ingreso per cápita promedio es de 25 mil dólares al año.

Además, para los productores sería bueno un acuerdo, porque actualmente el arancel a las exportaciones de cerdo mexicano va entre 22 y 25 por ciento y en res de alrededor de 30 por ciento.

México y Corea del Sur tienen su historia, ya que en 2006, al mismo tiempo que se negociaba un acuerdo con Perú, también se hacía con la nación asiática.

Sin embargo, en 2011 México y Perú firmaron un tratado, mientras que las negociaciones con Corea quedaron suspendidas desde 2008.

Las pláticas pudieron quedar de lado posiblemente porque había sectores que se sentían en desventaja frente a aquel país, pero la situación ha cambiado.

Sin Secreto Fiscal

El Servicio de Administración...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR