CAPITANES

HUGO NÁJERA...

El director de nuevos negocios de BBVA Bancomer presentará esta semana novedades en la plataforma de banca móvil, entre ellos la disposición inmediata de algunos créditos. El grupo español anunció 1,500 mdd de inversión para big data y herramientas de inteligencia artificial en México.

Acercamiento Automotriz

Ninguna otra ciudad estadounidense ha contribuido tanto al intercambio comercial y relocalización de plantas como Detroit, en Michigan. No sorprende que Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía, haya viajado hacia allá para establecer vínculos, de hecho, hasta se había tardado.

El funcionario habló ante el Club Económico de Detroit, que dirige Steve Grigorian. Durante su presentación, Guajardo destacó la importancia comercial que el País significa para Michigan, ya que para ese estado México es el segundo socio comercial más importante y sus exportaciones el año pasado fueron por 12 mil 37 millones de dólares.

Además de esto, Guajardo se reunió con Mary Barra, que preside a nivel mundial General Motors, así como con Mark Fields, presidente ejecutivo de Ford y con ejecutivos de dos empresas de autopartes que tienen operaciones en Detroit y México.

Parece que el Gobierno ya está efectuando la estrategia de convencimiento a los sectores productivos estadounidenses; aparentemente, va a ser más fácil negociar con Donald Trump una vez que se convenza a los pequeños actores de la importancia económica de la sociedad, que llegando solos.

Grandes Naves

En Guanajuato Puerto Interior (GPI), cuyo director es Luis Manuel Quiróz, recién pusieron la primera piedra de Parque Aeronáutico Sky Plus, que es la nueva apuesta de este parque industrial.

La intención es que dentro del terreno que ya existe y opera como centro logístico, se destinen 80 hectáreas que colinden con el Aeropuerto Internacional del Bajío para que ahí se instalen empresas especializadas en este sector.

Si todo sale bien, entre Gabriel Soto y Carlos Puente, que son directores inmobiliario y de desarrollo respectivamente, atraigan 15 empresas para que logren formar un cluster en dicha localidad.

El puerto interior es una de las grandes apuestas del Gobierno de Guanajuato, que lleva Miguel Márquez, ya que es una empresa de participación mayoritaria de ese Estado.

Hay que reconocer que, de acuerdo con sus informe financiero de 2016, el proyecto no va tan mal, por lo menos eso refleja la contabilidad que se divulga.

GPI tiene activos por 2 mil 368 millones de pesos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR