CAPITANES

Stéphane Artaud...

Este capitán lidera en México a Saint-Gobain Sekurit, empresa francesa que invertirá 110 mdd en una nueva planta en Saltillo donde fabricará vidrio automotriz. Tiene presencia en 6 entidades con 9 plantas donde también producen vidrio para construcción y materiales plásticos de alto desempeño.

Amargan a Todos

El atorón que tiene la negociación del Acuerdo Azucarero con EU es una verdadera carambola que le pega a varios sectores y no sólo a la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA), que dirige Juan Cortina.

A un paso de iniciar las renegociaciones del TLC de América del Norte, lo más probable es que ambos países empiecen con el pie izquierdo si no hay un acuerdo azucarero y esto ya está preocupando a los agricultores estadounidenses.

Es el caso de los productores de maíz amarillo en EU, uno de los granos que más compra México a ese país.

Si México inicia investigaciones por dumping en la importación de jarabe de maíz de alta fructosa, ellos serían los primeros afectados, por ser la materia prima fundamental de este endulzante.

Se ha divulgado que hasta el mismo Wilbur Ross, Secretario de Comercio de EU, le ha pedido a la industria azucarera de su país que modere lo que está pidiendo en el Acuerdo.

El otro afectado, que hasta ahora se ha mantenido muy callado, es el sector refresquero agrupado en la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (ANPRAC), que preside Gilberto Maldonado Gutiérrez.

Son los mayores usuarios de fructosa en México y si se corta o encarece el suministro del endulzante, tendrían que traerlo de otro lado o comenzar a usar el excedente de azúcar mexicano.

A Río Revuelto

En estos años donde las reglas permitieron un alto número de traspasos de cuentas entre Afores, el mercado se reacomodó de tal forma que algunas Administradoras ganaron fuerza.

La Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar), actualmente a cargo de Carlos Ramírez, ha emitido diversas circulares para permitir los traspasos, reglas que hace unos años eran reglas muy laxas y ahora son muy exigentes.

En este ir y venir de reglamentaciones, una de las Afores con más ganancias en cuentas administradas ha sido Coppel, que lleva Mauricio Alarcón.

Los datos son sorprendentes, ya que justo en marzo de 2012 era la sexta Afore del sistema, con 3.2 millones de cuentas que representaban 7 por ciento del total. Fue ascendiendo hasta llegar a ser la Afore número tres en marzo de este año, con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR