CAPITANES

Enrique Coppel Luken...

Es el capitán de BanCoppel, que está celebrando su décimo aniversario. Se ha convertido en el segundo emisor de tarjetas de débito, el tercero de tarjetas de crédito y el sexto en red de sucursales bancarias en México. Tiene más de 23 millones de clientes en más de 400 ciudades del País.

Acuerdo Salado

La industria refinadora de EU ganó con el Acuerdo Azucarero firmado con México, pero no lo suficiente como para respaldar a su propio Gobierno.

En una conferencia de prensa, en Washington, Wilbur Ross, titular del Departamento de Comercio, e Ildefonso Guajardo, de la Secretaría de Economía, hablaron de lo acordado entre ambos Gobiernos.

Ross, quien llevó la voz cantante, expuso casi todo. "La parte mexicana ha aceptado casi todas las peticiones de la industria estadounidense", dijo. Y tuvo que agregar que los industriales de EU aún no se sumaban al pacto.

Sin duda, México tuvo que aceptar todas las peticiones, porque fue hasta ayer cuando se reveló de qué tamaño serían los aranceles que impondría EU al producto mexicano si no había acuerdo.

Se trata de aranceles que van del 40.48 a 42.14 derivados de la investigación contra el azúcar mexicano por exportación a precios dumping, y de 5.78 a 43.93 por ciento por considerar que se trata de una industria altamente subsidiada.

De ahí que el líder de los industriales mexicanos, Juan Cortina, calificara de positivo el arreglo, pues exportar en esas condiciones es poco rentable. Es más, en el mundo del libre comercio este nivel de aranceles prácticamente ya no existe.

No por nada alguien notó en este acuerdo un tufo colonialista.

Celebrando a Pemex

Pemex, que capitanea José Antonio González Anaya, está cumpliendo hoy 79 años desde que fue creada por el Presidente Lázaro Cárdenas.

La petrolera nacional llega a esta fecha con la transformación más importante en toda su historia, y también una lista de pendientes que no han logrado cuajar como se esperaba.

En aquél entonces, con un decreto presidencial, se le dieron las facultades para encargarse desde la exploración del petróleo hasta su refinación y venta.

Hoy eso quedó atrás. Ya está abierta la puerta a petroleras nacionales y extranjeras para que entren en el mercado, y tan es así, que ya ganaron contratos Chevron, ExxonMobil y ENI.

También en el ramo de las gasolineras le hemos comentado que ya arribaron nuevos competidores como BP y Costco, además de Mobil y Shell que esperan arrancar este año.

Donde sí falta meter...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR