CAPITANES

Alejandro Ramírez...

El capitán de Cinépolis desembarca en Argentina, donde operará 9 complejos en alianza con Village Cinemas. Es el mercado número 14 de esta empresa que en 2016 se convirtió en la segunda mayor vendedora de boletos en el mundo. Este año, prevé abrir casi 500 salas, la mayoría en México.

¿Y la Subasta?

Aparentemente la segunda fase de la temporada abierta de Pemex Logística, que lleva José Ignacio Aguilar, para la zona noreste, no tiene para cuándo arrancar.

Ya pasaron poco más de cuatro meses desde que la estadounidense Andeavor, antes Tesoro Corporation, ganó la primera -y única- temporada abierta, con la que ya tiene capacidad en ductos y terminales de almacenamiento de la empresa del Estado en Sonora y Baja California.

Recuerde que después de varios retrasos, se anunció a Andeavor como ganador en mayo y, a partir de entonces, sólo se ha postergado el arranque de la próxima fase, la cual involucrará estados como Tamaulipas, Nuevo León, Chihuahua y Coahuila.

Dice la Secretaría de Energía, que encabeza Pedro Joaquín Coldwell, que el asunto en el noreste se atoró a raíz de dificultades técnicas en un ducto de internación, las cuales a parecer no han sido resueltas al 100 por ciento.

La Comisión Reguladora de Energía, presidida por Guillermo García Alcocer, también dice que las subastas continuarán, pero no detalla para cuándo.

Eso sí, Pemex Logística reconoce en el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2018 que el proceso es crucial para el mercado, pues entre muchas cosas les permitirá definir sus alianzas y asociaciones.

¿Y luego... qué espera?

Tensa Calma

Mucho ruido y poca preocupación. Así es como perciben las empresas constructoras el escenario de la emproblemada ICA, cuyo consejo de administración todavía preside Bernardo Quintana Isaac.

Dicen los empresarios del sector que el proceso de concurso mercantil que enfrenta ICA más bien es un alivio, pues esto da certidumbre a una empresa que arrancó su proceso de reconfiguración.

Al interior de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, que preside Gustavo Arballo, el concurso mercantil es bien visto porque manda la señal de que la empresa busca sobrevivir, pues la quiebra no es la primera opción.

Los que no deben estar tan tranquilos son las pequeñas empresas proveedoras que dependen de la constructora que participa en mega proyectos como el tren México-Toluca o el Túnel Emisor Oriente, porque se han quedado sin recibir sus pagos.

Mucho menos estarán...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR