CAPITANES

Sergio de la Vega...

Bajo el mando de este capitán, Gulf México abrirá la próxima semana su primera gasolinera en el País y se ubicará en Cholula, Puebla. Desde el año pasado esta compañía había anunciado su llegada al mercado nacional, pero al parecer tuvo algunos retrasos. Finalmente lo concretará.

Moneda en el Aire

Hoy inicia la cuarta ronda de renegociación del TLC en EU, y le podemos adelantar que en la agenda será una constante el tema de medidas sanitarias y fitosanitarias, y para el sábado se hablará del tema agropecuario en su conjunto.

Esto pone en un punto muy álgido las renegociaciones, ya que además de las reglas de origen, el comercio agroalimentario es de tal importancia para el Tratado, que dicen que una vez acordados sus puntos entre los tres países, se tendría casi la mitad del camino recorrido.

Es decir, si se tienen coincidencias en el tema, será muy difícil que EU se levante de la mesa, ya que Donald Trump se verá muy presionado por los empresarios del sector.

Sin embargo, al mismo tiempo, es uno de los asuntos más complicados y en los que ya se han dado varios choques entre México y EU.

Recordará que en la ronda pasada, en Ottawa, para el caso de frutas como las fresas, los agricultores de Florida pidieron que el País sólo exporte cuando ellos no están cosechando.

Tanto fue la inconformidad de México que Juan Pablo Castañón, presidente del CCE, dijo que si las peticiones no le convenían a México, se pararían de la mesa, punto apoyado por Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario.

Así que arranca la cuarta ronda en Washington y quién sabe cómo acabe.

Reviven Pleito

Aquí le va otra amenaza latente en la modernización del Tratado: revivir el pleito de los camioneros.

Recordará que en el acuerdo original, EU le prometió a México que sus camiones podrían circular libremente por ese País.

Sin embargo, durante años, el sindicato de los Teamsters, el más grande de EU y dirigido por James Hoffa, hizo todo lo posible por frenar la entrada de vehículos mexicanos argumentando inseguridad e incumplimiento de normas ambientales.

Luego de años de litigios, en 2012 la Organización Mundial de Comercio le dio permiso a México de establecer aranceles de castigo a productos estadounidenses. En menos de tres meses, se permitió el acceso a los camiones mexicanos, aunque con condiciones que cumplir.

Ahora, los Teamsters están presionando a Donald Trump para que incluya una cláusula en la renegociación y vuelva a cerrar...

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