CAPITANES

Horacio Guerra Marroquín...

Es el capitán de Red Ambiental, la firma regiomontana dedicada a la recolección de residuos en 17 ciudades del País y operadora de 5 rellenos sanitarios. Celebra 20 años de operación con 600 camiones y 3 mil empleados para recoger más de 10 mil toneladas diarias de basura.

Llegó el Día

Hoy es un día importante para los involucrados en el concurso mercantil de la constructora ICA, que capitanea Guadalupe Phillips.

Se lo decimos porque vence el plazo para que sus acreedores puedan hacer observaciones al proyecto de convenio que ha planteado el conciliador Thomas Heather.

De acuerdo con lo que se sabe hasta ahora, no se esperan grandes sorpresas, pues la compañía cuenta con la opinión favorable de la mayoría necesaria de sus deudores reconocidos en las sentencias de reconocimiento, graduación y prelación de créditos dictadas el 6 de diciembre pasado y aclaradas el 14 del mismo mes.

Recuerde que ICA está en concurso mercantil junto con sus filiales Icaten, Conoisa, Cicasa y Conevisa, que en conjunto enfrentan una deuda mayor a los 64 mil millones de pesos.

Si no hay algo inusual entre las observaciones que puedan frenar el proceso, después del 20 de febrero, Heather presentaría el convenio firmado por la mayorías ante Francisco Peñaloza Heras, Juez Décimo Segundo de Distrito en Materia Civil, quien lleva el caso.

Después, será cuestión de tiempo para salir del concurso mercantil.

Pierde Presencia

La que está perdiendo presencia en el mercado de combustibles y de manera acelerada es la franquicia Pemex, compañía que capitanea Carlos Treviño.

Sólo en la Ciudad de México, una de las zonas de mayor consumo, la mitad de las gasolineras ya tienen una marca distinta a la de la empresa del Estado.

Y a nivel nacional, una de cada cinco estaciones ya se pintan con colores distintos a los de la petrolera estatal, que tuvo el monopolio de este negocio por décadas.

No cabe duda que el cambio en las casi 12 mil gasolineras ha sido acelerado.

Apenas en marzo del año pasado la británica BP, cuyo director del negocio gasolinero es Álvaro Granada, fue la primera extranjera en abrir una gasolinera con su marca en el País.

Y ahora ya existen un total de 33 marcas distintas, entre nacionales y extranjeras, que le están robando presencia en las calles y carreteras de México, aunque Pemex siga como el principal proveedor de combustibles.

¿Será que no 'pegó' como esperaban la nueva franquicia Pemex que anunciaron el año pasado o los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR