CAPITANES

Álvaro Granada...

Director general de combustibles de BP México, la británica que está celebrando su primer año de operaciones en el País, donde ya suma más de 130 gasolineras en 12 entidades. Tras la apertura en la venta al público, esta empresa lanzó la primera marca extranjera en el mercado y va por más.

No Será Pronto

Ya se había advertido, pero parece que cayó en oídos sordos: abrir el TLC de América del Norte para modernizarlo no era cosa fácil. Y para muestra, basta ver la industria automotriz.

Mire, el tema de las reglas de origen para este sector ha sido el que más dolores de cabeza ha causado y en verdad pone en riesgo la competitividad de la industria.

Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), está coordinando a las armadoras con las que trabaja para que corran modelos de cálculo y ver qué tanto se puede utilizar la metodología canadiense, pero ya advirtió que esto tardará.

Además, la propuesta que planteó el equipo de Chrystia Freeland, Ministra de Comercio de Canadá, que pide medir propiedad intelectual, tiene algunos detalles por resolver. Ante eso, no hay una fecha exacta de cuándo habrá un resultado.

Aunque el Gobierno mexicano tiene ganas de acabar las negociaciones antes de las elecciones de julio, parece que esto no se logrará, porque al menos en este tema, van para largo.

Hechos Puré

Las tortuosas renegociaciones del TLC han atrasado otros asuntos del comercio exterior, entre ellos el Acuerdo de Suspensión del tomate mexicano.

Dicho Acuerdo, que rige las exportaciones de esa hortaliza a EU, debe ser revisado cada cinco años y su plazo de verificación se cumplió a principios de este mes.

Pero apenas ayer México concluyó la Séptima Ronda de la renegociación liderada por la Secretaría de Economía de IIdefonso Guajardo.

Así que las reuniones de tomateros estadounidenses y mexicanos, que en el País son representados por Mario Robles, presidente del Sistema Producto Tomate, serán tentativamente el próximo 18 de marzo en Washington.

Recordará que hace varios años los agricultores de EU acusaron que México estaba exportando el tomate rojo a precios dumping, por lo que ambas naciones llegaron a un trato que viene desde 1996, cuando se le puso un precio base a los exportadores mexicanos.

Los mexicanos pueden vender la caja de 25 libras (alrededor 12 kilos) en 8.35 dólares como mínimo y por más competitivos que sean no pueden bajar de ese precio, pues de lo contrario volverían a ser...

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