CAPITANES

César Jiménez...

Este capitán está al frente de Ternium México, uno de los productores más grandes de lámina de acero, alambrón y tubería en el País. Junto con AHMSA, ArcelorMittal y Deacero, toman un respiro temporal tras conocer que México se 'salva' de la aplicación de aranceles a las importaciones de EU.

Guajardo en Tres Pistas

Quizá en Relaciones Exteriores sigan con la lógica de 'echando a perder se aprende', o abramos la puerta de Los Pinos a la familia de ya sabes quién... pero el contraste en materia interdependencia lo da Ildefonso Guajardo, titular de Economía.

En una pista, los muchachos de Economía que renegocian el TLC de Norteamérica dicen que -si por ellos fuera-, seguirán en la mesa hasta tener un resultado regionalmente convincente, con todo y que se empalmen las elecciones de aquí, de allá y de acullá.

En la otra, el propio Guajardo viajó a Chile, donde ayer suscribió el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), esa versión del TPP donde 11 naciones amplían su apertura, misma que tiró por la borda Donald Trump cuando llegó a la Casa Blanca.

Y para coronar la jornada, Economía anunció restricciones para la importación de acero a México proveniente de China. Sí, en sintonía con la medida que formalizó ayer Washington, de castigar con 25 por ciento de arancel a las importaciones de ese producto, dejando por mientras a México y Canadá a salvo.

Desde la semana pasada, Guajardo sabía lo que traía entre manos la Casa Blanca, pues estuvo en Washington para hablar de este tema y otros, como el azúcar y el TLC.

Una de las cosas que preocupaba particularmente a Trump, si exentaba al País de las medidas, es que de todos modos llegaran los productos chinos al mercado de EU vía triangulación por México.

Lo que se hizo en México fue anunciarlo en coyuntura, para dar la señal de que con todo y todo, se es un socio confiable.

Estilo Independiente

Por cierto, durante la 81 Convención Bancaria, los independientes expusieron cómo renegociarían el Tratado.

¿Cómo lo haría Margarita Zavala? Ella pediría a las partes esperar a que la elijan Presidente. Vaya, que aceptaría el Tratado en principio, pero sin duda empezaría a dar una probada de los instrumentos que ya tiene México.

Armando Ríos Piter quiso hablar de valentía, aunque se nota que lo suyo sean las relaciones internacionales. Llamó a cerrar filas respecto a lo que México desea en la relación con EU y mirar a los gringos de ojo a ojo, "no de abajo para arriba".

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR