CAPITANES

Fausto Costa...

Este ejecutivo brasileño será anunciado oficialmente esta semana como relevo de Marcelo Melchior, al frente de Nestlé México. Tras arribar de Venezuela, donde encabezaba a la multinacional suiza, llega en un momento en que México ha mantenido un crecimiento sostenido, pese a un entorno económico volátil.

Banco de la Sospecha

Es difícil augurar un negocio exitoso para Banco Progreso Chihuahua, cuyo capital se conformaría con los 65 millones de pesos aportados por el ex Gobernador de Chihuahua, César Duarte, aparentemente con dinero público.

Aunque la PGR haya desestimado pruebas en su contra, la sospecha sobre el origen de ese capital está latente.

Si la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), de Bernardo González Rosas, decidiera dar luz verde al banco, es probable que todos sus antecedentes le impidan competir.

De entrada, difícilmente alguien se atreverá a depositar su dinero en un banco que espera su autorización desde el sexenio de Felipe Calderón y que viene de una extraña fusión que nunca se ha dado en el sistema financiero.

Cuando estaba al frente de la CNBV, Jaime González Aguadé, autorizó la integración entre la Sociedad Financiera Popular (Sofipo) Akala, la unión de crédito Progreso y la Casa de Cambio Única, para que más tarde se convirtiera en Banco Progreso.

La credibilidad es materia prima del negocio bancario, por lo que antes de autorizar a este banco, la CNBV podría animarse a autorizar otros en lista de espera como Bank of China y Banco KEB Hana.

Recaudación Comercial

En las oficinas de Osvaldo Santín, Jefe del SAT, están planeando un nuevo método para el pago de derechos e impuestos en operaciones de comercio exterior.

Ahora las transacciones se realizan mediante un Pago Electrónico Centralizado Aduanero, una orden de pago emitida desde la cuenta de quien hará la transacción de comercio exterior, que luego pasa por una institución bancaria y se deposita en las arcas públicas.

Este mecanismo es similar al que se creó para operaciones vulnerables como compras en efectivo de automóviles, joyas o arte y se utiliza desde 2013.

El modelo se quiere sustituir por un pago con líneas de captura como el que se usa para pagos del Impuesto Predial o los Derechos de Tenencia.

Por un lado, esto pretende facilitar aún más los pagos y hacer más eficiente el comercio, pero al eliminar el requisito para que el dinero salga de una cuenta bancaria identificable, se pierde la trazabilidad.

Esto, claro, a lo que podría...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR