CAPITANES

Carlos Ramírez...

Presidente de la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar), entró de lleno al debate de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), porque cuatro Afores se quedaron con 45% de la emisión de la Fibra E para financiar este proyecto amenazado por Andrés Manuel López Obrador.

Vientos de cambio

Sopla el viento en la Dirección General del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

A partir de hoy, Miguel Peláez Lira, quien se desempeñaba como titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil, será el nuevo director del aeropuerto.

A cargo de la DGAC estará Luis Gerardo Fonseca Guzmán, coordinador de asesores de la Subsecretaría de Transportes de la misma dependencia, la cual encabeza Yuriria Mascott.

Alexandro Argudín, deja el AICM para regresar a aires conocidos, pues nuevamente tomará las riendas, también a partir de hoy, del Aeropuerto Internacional de Toluca, donde tiene el reto, otra vez, de atraer aerolíneas.

Miembros del sector aéreo reconocen la labor de Argudín al frente del AICM, pues aunque no gustaron los modos, sí puso en orden a las aerolíneas en el proceso de asignación de slots y más respeto a los horarios asignados.

Reto Chedraui

Con la compra de la cadena de supermercados Fiesta Mart, en Texas, por parte de la cadena mexicana Chedraui, que capitanea Antonio Chedraui Eguía, por 265 millones de dólares, nuevamente la firma enfrenta el reto de entrar con éxito a EU.

Chedraui dio sus primeros pasos en el país vecino del norte en 1997, cuando fundó Bodega Latina Corporation, que hoy opera las tiendas El Súper, cuya primera unidad fue establecida en South Gate, California.

Desde entonces Chedraui buscó atender a los migrantes mexicanos en California, Nevada y Arizona, a través de tiendas con ambiente latino. Sin embargo ha enfrentado conflictos por las condiciones laborales que ofrece a sus trabajadores.

Según el Sindicato de Trabajadores de la Industria de Alimentos y el Comercio en Estados Unidos (UFCW, por sus siglas en inglés), liderado por Rigoberto Valdez, una de las principales violaciones de El Súper es la falta de pago de horas extras a los trabajadores, además de cobrarles sus uniformes.

El punto más álgido del conflicto se dio en 2015, cuando inició un boicot por parte de los propios trabajadores de El Súper contra Chedraui, mismo que fue replicado por los clientes de la cadena. Si bien últimamente Chedraui no se ha enfrentado a más protestas, ello no...

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