CAPITANES

José Ramón Elizondo...

El capitán de Grupo Vasconia está en acción. Es uno de los empresarios que abiertamente pidió a sus colaboradores no votar por la opción populista en las próximas elecciones. A la vez, su empresa puede ser una de las impactadas por el arancel del 10 por ciento al aluminio impuesto por EU.

Sabor Amargo

Entre los damnificados por la guerra comercial declarada por Donald Trump, Presidente de Estados Unidos, ponga usted a los exportadores estadounidenses de quesos.

Considere primero que el 75 por ciento de los quesos que importa México provienen de ese País.

Ya se imaginará el gesto de sorpresa cuando se enteraron que el Secretaría de Economía, de Ildefonso Guajardo, anunció que este alimento sería uno de los productos a los que el País impondrá medidas a su entrada, además de los embutidos, manzanas, uvas, arándanos.

La razón, es que la industria nacional de lácteos tendría más posibilidades para competir y ofrecer sus productos, ya que los quesos de importación quizá vengan a un mayor precio que los actuales.

Además, una vez que entre en vigor la nueva versión del TLC entre la Unión Europea y México, los exportadores estadounidense tendrán la competencia, ya sin arancel, de los europeos.

Anteriormente, los lácteos estaban fuera del TLCUEM, por lo que los productos europeos pagaban una cuota para entrar al País, pero durante las renegociaciones se acordó incluirlos, lo que significa un mayor reto para los quesos de EU.

La Mesa Puesta II

A principios de mayo pasado, le comentamos que la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), que encabeza Carlos Medina, se habían quedado con la mesa puesta y el salón ya rentado, pues tuvieron que cancelar su Encuentro Nacional de Vivienda de este año.

La razón es que los cuatro candidatos a la Presidencia no les confirmaron para escuchar su propuesta en materia de vivienda.

Nos dicen que de los equipos de campaña de los tres principales candidatos han respondido que no es por falta de interés, porque es un tema que está en su agenda, sino que ahorita no es el más urgente.

Incluso, comentan que tienen a los arquitectos de sus políticas en el tema.

Por el equipo de Andrés Manuel López Obrador considere a Román Meyer Falcón, un joven académico que llevaría las riendas de Sedatu.

En el caso de José Antonio Meade sería José Luis Romero Hicks, un político experimentado que ha participado en el tema habitacional.

Y en el cuartel de Ricardo Anaya han...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR