CAPITANES

Alejandro Ramírez...

El presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN) y capitán de Cinépolis será un interlocutor clave del empresariado mexicano en el periodo de transición que inicia hoy con el Gobierno resultante tras la jornada electoral de ayer. Primera tarea, tender puentes con AMLO.

Prueba para la Economía

Inicia hoy una carrera que pondrá a prueba los equilibrios macroeconómicos fundamentales de la economía, lo único que se pudo presumir como logro del Gobierno que empieza a hacer sus maletas.

Equilibrio en las finanzas públicas, baja inflación, deuda pública y menor déficit de cuenta corriente, son esos pilares que ahora todos observarán con cuidado.

En finanzas públicas, hasta mayo se logró un superávit primario de 132 mil millones de pesos, un dato que siguen de cerca las calificadoras y que le ha valido a Hacienda cierto reconocimiento. Ahí el problema no ha sido el equilibrio, sino la criticada opacidad en el uso de los recursos públicos.

La inflación, luego de los gasolinazos de 2017, volvió a tomar una suave tendencia hacia la baja, meta que deberá seguir y fortalecer el autónomo Banco de México, gobernado por Alejandro Díaz de León.

Sin embargo, Díaz de León y la Junta de Gobierno enfrentan también el reto de la normalización de la política monetaria estadounidense y la consecuente presión de seguir incrementando las tasas en México.

Ojo: En deuda pública neta, se cierra mayo con 10.3 billones de pesos, frente a los 5.3 billones de principio de sexenio, un crecimiento impresionante que no se ve reflejado en el desarrollo económico del País.

Nuevo Mapa

Despertamos también con una nueva realidad que modifica el mapa político y el económico del País.

El peso económico de las entidades donde se eligió Gobernador en este proceso histórico es muy alto.

Tabasco, Chiapas, Morelos, Yucatán, Guanajuato, Veracruz, Puebla y Jalisco presentan 26.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional. Si se suma la Ciudad de México, en esta elección se decidió 40.4 por ciento de la economía.

Estas entidades también tienen un peso muy grande en el ejercicio de los recursos públicos federales.

Entre los 8 Gobiernos y la Ciudad de México, se llevan 42.2 por ciento del dinero que entrega la Federación a Gobiernos locales a través del concepto Participaciones, el cual no está etiquetado. Y se quedan con 38.8 por ciento de lo que se transfiere a través de Aportaciones, que se dirige a fondos específicos.

Estamos hablando de unos 598 mil...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR