CAPITANES

Juan Carlos Zepeda...

A este capitán le queda menos de un año al frente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos y su rol será clave para revalidar en la transición los más de 100 contratos firmados con empresas para exploración y producción de hidrocarburos. Tiene ya disponibles los libros blancos de la Ronda 1.

Paso Libre al Etanol

Fue ayer cuando finalmente se notificó de manera oficial la sentencia que revoca la suspensión que impedía el uso de etanol en las gasolinas.

El Vigésimo Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, en sesión del 14 de junio, votó por revocar la suspensión que el juez Francisco Javier Rebolledo había concedido al quejoso Carlos del Razo.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE), que preside Guillermo García Alcocer, puede proceder con la implementación de la resolución que autoriza hasta 10 por ciento de etanol en las gasolinas, salvo las que se venden en las tres zonas metropolitanas más grandes del País.

En el tribunal colegiado los magistrados Carlos Zerpa, Guillermina Coutiño y María Alejandra de León, recordaron que por regla general, las resoluciones de la CRE no deben ser suspendidas por el Poder Judicial.

También enfatizaron que prohibir el etanol pone en desventaja a quienes venden gasolina en la frontera con Estados Unidos, y que se cuenta con el aval técnico y científico del Instituto Mexicano del Petróleo.

Fue una rara decisión en contra de un reclamo ambientalista, luego de que en años recientes el Poder Judicial ha estado predispuesto a darle la razón a cualquier amparo donde se aleguen afectaciones al medio ambiente.

Apagan Turbinas

Hablando del regulador de temas energéticos, algo pasó de último momento en la CRE, que ya estaba a punto de aprobar la metodología de precios máximos para el almacenamiento de turbosina por parte de privados en tanques de ASA, pero no lo concretó.

Aquí le hemos platicado que ese tema trae a mal dormir a las aerolíneas agrupadas en la Canaero, que encabeza Sergio Allard, quienes han pedido ser consultados en el proceso de la fijación de la metodología.

Del lado de la SCT ya hicieron lo que atoraba el tema, que fue la derogación del artículo noveno transitorio del reglamento de la Ley de Aeropuertos, que daba a Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), la exclusividad para la venta de turbosina en el País.

De esto ya hace semana y media y el asunto de la fijación de precios de almacenamiento por parte de la CRE iría de la mano.

Acceso a Postes

El acceso por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR