CAPITANES

Daniel Servitje...

El capitán de Bimbo se sumó a otros capitanes para lanzar un llamado a dejar atrás la división de las campañas políticas y anticipó que su grupo tenderá la mano institucional al Gobierno que próximamente encabece AMLO. Bimbo recién concluyó la compra de Grupo Mankattan, de China.

Los que Llegan...

Ahora que se está formando el Gabinete de Andrés Manuel López Obrador todo apunta a que Rocío Nahle sea la próxima Secretaria de Energía, como se anunció en su momento.

Nahle tiene experiencia en procesos industriales, pero quedan dudas de su experiencia para gestionar y llevar adelante la reforma energética, versión AMLO, sin que se genere un problema de confianza de inversionistas.

Quien empieza a sonar para ocupar la principal silla en Pemex es Mario Delgado, pero también está haciendo su luchita Fluvio Ruiz, ex consejero profesional de la petrolera.

Y ya entrados en la operación de Pemex, empieza a sonar una pregunta: ¿qué pasará con el actual líder de los petroleros, Carlos Romero Deschamps?

El priista apostó todo a favor de José Antonio Meade, por lo que en su futuro se abren dos posibles escenarios.

El 'Quinazo'. Es decir, que el nuevo Presidente le aplique la receta que utilizó Carlos Salinas al entonces líder sindical Joaquín Hernández Galicia, alias 'La Quina', al inicio de su sexenio y que terminó en la designación de Romero Deschamps al frente del poderoso gremio...

O el 'Elbazo', método que el Gobierno actual le ofreció a Elba Esther Gordillo, lideresa magisterial, para que dejara el cargo por las buenas. Al negarse, la justicia (muy) mexicana le encontró una presunta fortuna mal habida que la llevó a la cárcel durante todo el sexenio.

Contratos a Revisión

Tras el triunfo de AMLO en las elecciones Presidenciales, quienes encabezan desde la actual Administración proyectos que en campaña fueron cuestionados, comienzan a prepararse.

Ya en su discurso del domingo en el Zócalo, Andrés Manuel López Obrador dejó ver que su prioridad estaba en los contratos petroleros otorgados a empresas nacionales y extranjeras tras la reforma energética.

Incluso fue sintomático que ayer se reunieran el ganador de la elección y

Cuauhtémoc Cárdenas, quien en su momento declaró que sólo apoyaría al que echara para abajo la reforma.

En la Comisión Nacional de Hidrocarburos, que preside Juan Carlos Zepeda, están más que atentos leyendo las señales y listos para mostrar dichos contratos, que por cierto, son públicos y están colgados en su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR