CAPITANES

Rafael García González...

Este capitán conduce a la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, gremio que espera tener la mejor ocupación hotelera promedio de los últimos 15 años en México, de 75 por ciento, favorecida por el aumento en el tipo de cambio. Este verano, unas 40 millones de personas saldrán de viaje.

En Alerta

Sobre la resolución de Donald Trump de poner aranceles a la importación de automóviles por temas de seguridad nacional, todavía no hay nada seguro, pero cuando las empresas automotrices hacen advertencias, hay que tomarlo como una señal.

En mayo pasado, la Casa Blanca dijo que comenzaría el proceso administrativo para poner estas barreras a la entrada de vehículos nuevos, pero para hacerlo necesita presentar una justificación adecuada, y se dice que Wilbur Ross, Secretario de Comercio estadounidense, está apresurando el reporte.

Ante esto, diferentes armadoras han manifestado su preocupación.

La alemana BMW, que a nivel mundial lleva Harald Krüger, ya dijo que la medida les restará competitividad y en el mismo sentido se manifestó la coreana Hyundai, que lleva Mong Koo Chung.

Aunque quizá la advertencia más fuerte vino de Mary Barra, directora de General Motors, para quien de cumplirse la amenaza, tendrán que trasladar producción fuera de EU.

Ninguna advertencia debe tomarse a la ligera, ya que tradicionalmente las armadoras hacen poco ruido cuando de política se trata, pero eso no significa que no pongan cartas en el asunto.

Peter Navarro, Asesor Comercial de la Casa Blanca, ya dijo que las compañías no se atreverán a hacer movimientos. Pero, ¿y si lo hacen?

Recuerde que GM tiene cuatro plantas en el País, BMW está a punto de terminar la suya y Hyundai podría usar la planta que su marca hermana Kia tiene en Pesquería, Nuevo León.

Adiós Pelícano

En teoría, el próximo domingo termina el tiempo de Organización Soriana, que capitanea Ricardo Martín Bringas, para hacer uso de la marca Comercial Mexicana y el tradicional logo del pelícano con fondo naranja característico de estas tiendas.

Recuerde que al comenzar 2015 Soriana concretó la adquisición de 143 tiendas Comercial Mexicana, Mega y Bodega Comercial Mexicana.

A partir de entonces tenía un máximo de 30 meses para devolver el logo y la marca Comercial Mexicana en todas sus variantes a los dueños de la misma, la familia González Zabalegui, que tras la venta de algunas de sus tiendas fundaron la nueva cadena La Comer.

Hasta mayo pasado, el retiro de la marca Comercial...

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