CAPITANES

Magdalena López...

Tras ocupar varias posiciones en la firma, a partir de este mes ella es la nueva directora de Renault en México, la primera mujer en dirigir esta empresa en un País. En un mercado tan competido, tiene el reto de mantener el ritmo de ventas de su predecesor, de 30 mil unidades en 2017.

¿Impulso al Turismo?

Hace unas semanas el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), de Pablo Azcárraga, puso el grito en el cielo cuando el próximo Secretario de Turismo, Miguel Torruco, anunció que la construcción del Tren Maya se financiará con los ingresos del Derecho de No Inmigrante (DNR), ya que eso implicaría dejar al País sin recursos para la promoción turística.

Recordemos que 70 por ciento de los recursos del DNR (que se cobran en el boleto de avión de quienes llegan del exterior) van a dar al Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), para campañas de promoción, 10 por ciento se va a FONATUR, y 20 por ciento al Instituto Nacional de Migración (INM).

En un intento de compensar lo que dejaría de recibir el CPTM, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador elevaría en 7 dólares el pago del DNR para llegar a 32 dólares.

¿Qué implica esto? Que el precio del boleto de avión se encarecería para los turistas internacionales, quienes hoy en día pagan alrededor de 40 por ciento del precio del boleto en impuestos. Con esto, México saldría de competencia.

Esta propuesta sería rechazada, en principio, por la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canacero), que lleva Sergio Allard.

El efecto debe medirse también en tiempos en los que el turismo ha sido golpeado por la inseguridad.

Esperanza en Aeromar

Aunque la situación financiera de Aeromar, que hasta hace poco capitaneaba Dieter Holtz, no es buena, los sobrecargos que laboran en ella tienen esperanza.

Para evitar que los despidieran, los 122 sobrecargos aceptaron un sistema de rotación que implicará que durante un mes, 26 de ellos no laboren y por lo tanto no perciban el sueldo correspondiente a ese periodo.

Sin embargo, el acuerdo al que llegaron los miembros de Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), que lidera Ricardo del Valle, y la empresa, es por seis meses.

Eso revivió la esperanza de que la inversión tan prometida de 100 millones de dólares de la compañía Synergy Group, que lleva Germán Efromovich, finalmente se materialice.

¿Por qué se lo decimos? Porque si no hubiera posibilidades de concretar la inversión, Aeromar no habría pactado con sus sobrecargos el...

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