CAPITANES

Luis Meza...

Es el nuevo director de Deloitte en México. Con más de 20 años de experiencia en innovación y transformaciones de negocio a gran escala soportadas por tecnología, su nombramiento está en línea con la demanda en el mercado de consultoría experta en transformaciones digitales.

Grave Omisión

Ahora que ya se confirmó que en el avión accidentado de Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa, había un tercer piloto en entrenamiento, salta a la vista que la empresa omitió esta información.

Tras el accidente del 31 de julio pasado en el Aeropuerto Internacional de Durango, uno de los primeros datos que se confirmaban era la cantidad de personas que iban a bordo del vuelo AM2431: 103, considerando a cuatro miembros de la tripulación, dos sobrecargos y solamente dos pilotos.

Incluso, cuando compartieron los nombres de los pilotos, el comandante del vuelo, Carlos Galván y Daniel Dardón Chávez, copiloto del mismo, no mencionaron que había estado en cabina un tercer piloto, José Ramón Vázquez.

Y aún más, en la conferencia de prensa que la aerolínea ofreció en la noche del mismo día del accidente, tampoco se informó de este tercer acompañante.

Pero después de que el miércoles pasado la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), que capitanea Luis Gerardo Fonseca, dijera que la comisión investigadora del accidente informó que en el avión un piloto aprendiz hizo maniobras de despegue sin autorización para ello, la compañía tuvo que admitirlo.

Y lo hizo mediante una carta de Conesa, quien anunció que por el hecho se separó de la empresa a los tres pilotos. Grave omisión inicial.

Seguridad, el Pretexto

En la renegociación del TLC de Norteamérica, hay un sector preocupado por la falta de transparencia y, sobretodo, de reciprocidad por parte de el Gobierno de Donald Trump, el de transporte terrestre.

A través de sus ruedas se mueve el 85 por ciento del comercio de México a EU y Canadá, se emplean directamente a dos millones de personas y representa 4.5 por ciento del PIB nacional.

Los mexicanos dicen que nunca han sido favorecidos con reciprocidad en el Tratado desde que entró en vigor en 1994, porque EU cerró el paso a transportistas mexicanos y a la mensajería y paquetería.

Fue sólo después de un panel de controversias y seis años de pleito como EU dio acceso a algunos transportistas, los cuales tuvieron que certificarse y someterse a la legislación migratoria y de seguridad. Una certificación criticada por varios organismos, especialmente por...

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