CAPITANES

Cuitláhuac Gutiérrez...

El capitán en México de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), fue asesor técnico del Consejo Coordinador Empresarial, organismo que hoy difunde el análisis sobre la viabilidad del nuevo aeropuerto. Agregará elementos para respaldar la opción de continuar en Texcoco.

Gala Concamin II

El jueves pasado le comentamos que entre los tres premios que daría este año la Concamin, en ocasión de sus centésimo aniversario, estaba un reconocimiento "In Memoriam" para un industrial destacado.

Pero fue extraño lo que sucedió con la decisión sobre los galardonados del viernes en la singular reunión que tuvo como testigos a los dos Presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y su futuro sucesor Andrés Manuel López Obrador. Claro, por separado.

Aunque horas antes de los premios todo estaba puesto para que ese reconocimiento se diera a Armando Tornel Murillo, quien fuera capitán de Compañía Hulera Tornel, finalmente se decidieron por Lorenzo H. Zambrano, quien fuera director general y presidente de Cemex hasta 2014, año de su muerte.

Dos empresarios con méritos indiscutibles, sin embargo por alguna razón al interior de Concamin se discutió hasta el último minuto quién sería el galardonado. Por lo que hace al premio "Instituciones", se confirmó para el Instituto Politécnico Nacional.

Y donde no hubo discusión fue en el reconocimiento para Armando Garza Sada, capitán de Alfa, en la categoría de "Contribución Sobresaliente a la Industria".

Aunque eran tres galardones para presumirse, llama la atención la discreción con la que los industriales comandados por Francisco Cervantes los dieron a conocer. Apenas ayer lo hizo en un comunicado.

Encargos Concluidos

Curiosa la coyuntura que se le empieza a presentar al nuevo Gobierno en el sector energético y eso que todavía no toma posesión.

Ayer venció la responsabilidad como consejera independiente en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de la empresaria regiomontana Blanca Treviño, la mandamás de Softtek.

Pero no es el único caso. La semana pasada, Pemex, donde manda Carlos Treviño, se quedó sin uno de sus consejeros independientes, Jorge Borja Navarrete, 'inge' ex ICA Flúor Daniel.

Borja fue de la primera generación de consejeros profesionales de la empresa, cortesía de la primera reforma energética de 2008 y previamente fue director de Ingeniería y Desarrollo de Proyectos en tiempos de Jesús Reyes Heroles.

Para que tome nota, en diciembre próximo también se le acaba el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR