CAPITANES

Dionisio Garza Sada...

El recién nombrado presidente de Grupo Topaz, que a través de Jaguar E&P ha logrado adjudicarse 11 contratos petroleros, se estrena también como presidente de la Universidad Regiomontana (U-Erre). La institución es una de las divisiones del grupo e incluye licenciaturas y maestrías con enfoque en energía.

Austeridad Republicana

El dolor extremo que con la Cuarta Transformación muchos le presagian a Metlife, que lleva Sofía Belmar, ya tuvo su primera expresión concreta el martes pasado.

El Senado aprobó un acuerdo de austeridad que suspende a partir del primero de septiembre las aportaciones a seguros de gastos médicos mayores y de separación individualizada, tanto de senadores como del resto de los empleados.

Metlife ganó a finales de 2016 los contratos para todo 2017 y 2018. La prima por el seguro de gastos médicos es de 38.2 millones de pesos y la del seguro de separación, que también incluye cobertura de vida e incapacidad total, es de 81 millones.

A estas alturas, el Senado ya pagó a Metlife la mayor parte de ambos seguros y los 128 Senadores que salieron el 31 de agosto ya cobraron, presumiblemente, su seguro se separación, una especie de fondo de ahorro.

Nótese que el acuerdo de austeridad no cancela las pólizas, sino los contratos del Senado con Metlife y, por tanto, las aportaciones del erario para pagar las primas. Los beneficiarios podrían mantener sus pólizas si las pagan de su bolsillo.

Metlife tiene, hasta mayo de 2019, la megapóliza del Gobierno para gastos médicos, contratada vía SHCP, que cubre a más de 344 mil burócratas y sus familias.

Si Andrés Manuel López Obrador cancela este seguro, la carga pasará al ISSSTE y éste podría requerir más fondos públicos.

Ojalá que el caldo no salga más caro que las albóndigas.

Electrocutan a Hoteleros

El sector hotelero se siente electrocutado, literalmente, por las altas tarifas de electricidad que llegaron con la metodología que estableció la Comisión Reguladora de Energía (CRE), que preside Guillermo García Alcocer y que, según sus cálculos, superan el 70 por ciento entre enero y septiembre.

La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, que comanda Rafael García, hará hoy un balance sobre el efecto de las alzas de tarifas eléctricas en el sector.

El impacto ha sido tal que hoteleros de Los Cabos, Baja California Sur, preparan amparos contra esas tarifas, una iniciativa que se espera sea seguida por cadenas en otras entidades, además de hoteles independientes.

En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR