CAPITANES

Carlos Rojas Mota Velasco...

El capitán de Rotoplas tiene un mercado con un gran potencial: agua. Su estrategia se basa en soluciones individuales para el almacenamiento y está avanzando en soluciones integrales, que incluyen plantas de tratamiento y purificación. En 9 meses sus ventas acumulan 5 mil 801 millones de pesos, 15 por ciento más que hace un año.

Al Rojo Vivo

Sube cada vez más la temperatura entre los industriales del sector siderúrgico, cuya paciencia se agotó en torno a su exigencia de exención del arancel de 25 por ciento que desde junio les impuso el Gobierno de EU a las ventas en ese País.

Ya se supo que ahora sí traen los ánimos al rojo vivo para asistir a una reunión el próximo martes con el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, a la que acudirán los capitanes de siderúrgicas como Ternium México, Arcelor Mittal, Altos Hornos y Deacero.

Hasta donde se conoce, Guajardo planteó una alternativa nada agradable para lograr que EU quite a México el arancel que impuso bajo el argumento de "seguridad nacional" al amparo de la Sección 232 de su vetusta Ley de Expansión Comercial.

Le adelantamos que lo que resolvió Economía fue aceptar que a México le impongan un cupo máximo de exportación a EU de 3 millones de toneladas anuales. Una fórmula muy parecida a la que se pretende aplicar al sector automotriz.

Y se pretende que el martes los industriales firmen de conformidad, algo que no están dispuestos a hacer.

Exigirán al Gobierno una postura más enérgica para que el Presidente Donald Trump cumpla su palabra de exentar a México de la 232 una vez que ya hay tratado trilateral de libre comercio o, de lo contrario, imponerle medidas recíprocas o espejo.

Poderoso Inventario

Mucho se ha dicho sobre la necesidad de contabilizar la infraestructura de telecomunicaciones del País. Pues le comentamos que ya hay planes en marcha para lograrlo.

Lo que se busca es crear una base de datos disponible a operadores e interesados en ofrecer servicios como banda ancha fija o móvil y televisión de paga. La idea es que aprovechen al máximo la infraestructura que ya existe, ahorrando en planeación y desarrollo.

Para la nueva Administración federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador será fundamental tener dicha base, pues facilitará avanzar en la meta de la conectividad universal.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones, que capitanea Gabriel Contreras, puso manos a la obra con el desarrollo del proyecto del Sistema Nacional de Información de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR