CAPITANES

Ricardo Dueñas Espriú...

Esta capitán aterrizó ayer como director del Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) en relevo de Porfirio González. El nuevo capitán de OMA tiene toda la experiencia al haber llevado las finanzas del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, operador del AICM y del ya casi extinto NAIM.

Contratos Palomeados

El todavía presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepeda, se puede ir tranquilo al sector privado.

El equipo de transición en energía que encabeza Rocío Nahle, finalmente concluyó la revisión de los contratos petroleros firmados bajo la gestión de Zepeda y los 110 ya están palomeados.

Recuerde que las rondas de licitaciones petroleras organizadas por la CNH a partir de 2015 dieron como resultado 107 contratos y tres asociaciones entre el sector privado y Pemex, contratos que en la industria se conocen como farmouts.

Pues bien, Zepeda firmará un último contrato a fines de esta semana o inicios de la próxima para la migración en el campo Miquetla de Pemex, operado por la empresa Diavaz, de Luis Vásquez.

Y ya con esa se despide del órgano regulador que en 10 años sólo ha tenido como presidente a Zepeda.

Se espera que apenas tome posesión el nuevo Gobierno envíen las ternas con sus propuestas para las dos vacantes que quedarán en la CNH: la de Zepeda y la de Héctor Acosta Félix, quien se va como contralor al Gobierno de Chihuahua.

Duros de Corroer

Una postura tan firme adopta el sector siderúrgico en su afán de condicionar la firma del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) para que los vecinos del norte excluyan de la llamada Cláusula 232 a las importaciones acereras procedentes de México .

Desde el primero de junio, el Gobierno estadounidense incluyó al acero mexicano en la aplicación de aranceles de 25 por ciento al acero y de 10 por ciento al aluminio bajo el argumento de riesgo a su seguridad nacional, al amparo de la Sección 232 de su Ley de Expansión Comercial.

Hoy acude la plana mayor de la Canacero, encabezada por Máximo Vedoya, a una audiencia en el Senado a la que los convocó Gustavo Madero para ayudar a destrabar el asunto.

Traen la idea de que el Senado les ayude a convencer al Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, para responder a los vecinos del norte con medidas "espejo" a sus ventas de acero en México mientras se aplique la 232 a los mexicanos.

A ver si los esfuerzos rinden frutos antes del 30 de noviembre, fecha fijada para la firma del T-MEC en el marco...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR