CAPITANES

Ulises Robles...

Este empresario encabeza a la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES), que entre sus más de 30 mil agremiados representa a los productores de tomate. Ahora están a la espera de que se renueve el acuerdo de suspensión que rige el comercio tomatero con EU.

Memorias del NAIM

Aunque el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) se cancele, la experiencia que deja el proyecto en materia de ingeniería puede rescatarse.

Cuentan que el Instituto de Ingeniería de la UNAM, que lleva Luis Agustín Álvarez Icaza, sugirió que sea plasmada la historia técnica del proyecto, ya que varias de las obras que lo conforman tuvieron un grado de complejidad importante y sientan precedente para futuros proyectos de infraestructura.

Tan sólo en las pistas del NAIM se hicieron 11 pruebas de distintas técnicas para determinar cuál era la más adecuada para nivelar el suelo, el cual era todo un reto. Una de esas pruebas fue la técnica de vacío, misma que nunca se había usado en el País y que implicó acelerar la consolidación del terreno con bombeo.

Además, está la experiencia lograda por la subestación eléctrica del proyecto, la cual blindó el campo magnético que se genera para evitar que fuera al exterior y afectara las operaciones de navegación aérea.

La propuesta de plasmar todo este conocimiento fue bien recibida por el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), que lleva Federico Patiño.

El grupo estima que la historia técnica podría realizarse en unos seis meses y plasmarse en varios libros, aunque será una labor que tendrá que aprobar directivos de la siguiente Administración, a quienes, según cuentan, no les desagrada la idea.

Mirada al Oriente

China Southern Airlines, que en México lleva Wu Yingjun, dará a conocer hoy nuevos proyectos para sus operaciones en el País.

Anunciará sus planes de expansión de rutas en México y el continente americano, acto al que también asistirán Zhuang Lixiao, consejera de Cultura y Turismo de la Embajada China en México, y Kevin Hou, director de Norteamérica de la aerolínea.

La empresa realiza un vuelo diario a Shanghai desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que dirige Miguel Peláez Lira, pero hay dudas sobre como planteará su plan de expansión ya que el aeropuerto está saturado.

De acuerdo con la Dirección General de Aeronáutica Civil, en los primeros nueve meses del año se movilizaron entre China y México más de 71 mil personas, 11.5 por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR