CAPITANES

Francisco Medina Elizalde...

El director del Grupo Hotelero Santa Fe anunció una inversión de 80 millones de dólares para un hotel en Tulum que desarrollará en conjunto con AMResorts. Se espera que el complejo inicie su construcción en 2019 y se inaugure en 2021.

Correcciones al Director

Una buena sorpresa se llevó ayer el director de la CFE, Manuel Bartlett, cuando escuchó algunas correcciones de su equipo al discurso que se aventó el sábado pasado, durante la presentación del Programa Nacional de Electricidad.

Ahí, el directivo comentó que se había realizado una cuantiosa inversión en gasoductos que a la fecha "no habían entregado una sola molécula de gas".

Pero es no es preciso, pues actualmente la CFE importa alrededor de 2 mil 500 millones de pies cúbicos por distintas vías y por sus ductos ya pasan unos 800 millones de pies cúbicos diarios.

Cuando se lo plantearon en una reunión interna con su equipo, celebrada ayer, no le gustó el desmentido.

Tampoco le dio gusto enterarse de que su dicho del sábado de que era necesario regresar a comprarle gas a Pemex, empresa donde ahora manda Octavio Romero, tampoco era posible.

Eso, porque la caída en la producción de gas de Pemex llevó a la CFE a obtener su gas de otras fuentes -de ahí el programa de gasoductos tan ambicioso que criticó Bartlett-. Ahora se han invertido los papeles, al grado de que es la petrolera la que compra gas a la empresa eléctrica.

Y ya para rematar, le explicaron que la inversión de 15 mil millones de dólares en la red de gasoductos no implica pago de intereses por 70 mil millones de dólares.

Al final de la reunión sólo atinó a decir que el equipo del anterior director no le explicó todos estos detalles.

Entra al e-commerce

Dish México, empresa de Grupo MVS que encabeza Joaquín Vargas, comienza a diversificarse hacia el comercio electrónico en asociación con la firma Kaupa.

Ahora no sólo ofrece servicios de telecomunicaciones en modalidad triple play, es decir, televisión, telefonía móvil y banda ancha al hogar, sino también vende productos en línea.

Se trata de su propia tienda que ofrece más de 10 mil productos, desde electrónicos hasta muebles y joyería.

No tiene un camino fácil, pues en México ya hay competidores tan fuertes como Amazon, que en el País encabeza Chris Caruso, o incluso el propio Telmex que capitanea Héctor Slim Seade, quienes también ofrecen productos a través de sus propias plataformas por internet.

Sin embargo, no pierda de vista que el comercio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR