CAPITANES

Mauricio Leyva...

Con este capitán a la cabeza, Grupo Lala continúa ampliando sus operaciones en el mundo y hace unos días inauguró una planta procesadora de productos lácteos en Costa Rica con una inversión de 14 millones de dólares. Además de Centroamérica, tiene operaciones en Brasil y Estados Unidos.

Desafíos de la CRE

Vaya problema que tienen los órganos reguladores. Se lo decimos no solamente por el recorte presupuestal, sino porque sus miembros tienen la tentación de presentar su renuncia.

Al cierre de la semana pasada corrió el rumor de que la comisionada de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Monserrat Ramiro Jiménez, iba a presentar su renuncia en los próximos días. Aunque ella salió pronto a decir que no era cierto, no fue muy contundente en la negativa al usar la frase "no he renunciado todavía".

Las cosas se complican no sólo porque la CRE está trabajando con el número justo de comisionados que se requieren, es decir, cuatro, sino porque sus funciones como regulador podrían quedar rebasadas.

Recordará que existe el proyecto de crear un organismo desconcentrado de la Secretaría de Energía, que lleva Rocío Nahle, el cual será un Centro Logístico para la Distribución y Transporte de Petrolíferos.

Y todavía más preocupante es que los comisionados de la CRE no han expresado abiertamente cuál es su posición sobre este proyecto. El organismo se creó por decreto desde 1993, vivió diversos cambios normativos y finalmente en 2013, con la reforma energética, tomó más fuerza y presencia.

Regulación en Camino

Si algo ha sido positivo frente al problema de desabasto de gasolina en algunas ciudades, es la exigencia por contar con medios alternativos de transporte.

La Ciudad de México vivió el curioso repunte de los famosos scooters eléctricos, que para algunos no tan jóvenes se llaman 'patines del diablo con pila'.

Sin embargo, quedó con ello en evidencia la urgencia de contar con una regulación que responda al rápido crecimiento de nuevas unidades circulando en las principales ciudades del País.

Los scooters también tienen presencia en Guadalajara y Monterrey, y desde finales del 2018 empezaron a convivir con otros medios de transporte tradicionales.

Firmas como Lime, que capitanea Alexander Wieland, o Grin, que lleva Sergio Romo, están participando en estos días con el Gobierno de la Ciudad de México, que encabeza Claudia Sheinbaum, para crear el reglamento que les permita a sus usuarios circular protegidos.

El anterior Gobierno...

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