CAPITANES

Miguel Ángel Sáinz-Trápaga...

Este capitán lidera la Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates, Dulces y Similares, que este mes tiene temporada alta de chocolate, segmento que puede crecer. México tiene un consumo per cápita de apenas 750 gramos; Argentina y EU alcanzan 1.9 y 7 kilos, respectivamente.

¿Salvar al Regulador?

No parece cosa fácil, pero Monserrat Ramiro, la integrante de la Comisión Reguladora de Energía que ayer dejó vacante esa posición, selló su salida señalando que es momento de salvar la tarea de este organismo.

El problema no es menor, pues su propia salida deja en tres el número de comisionados, por lo que el Pleno que preside Guillermo García Alcocer quedó desde hoy inhabilitado para votar sus resoluciones.

La terna de donde saldrá su sustituto -prometida para ser enviada al Senado por el Presidente López Obrador- podría llegar a partir de hoy al inicio del periodo ordinario de sesiones del Congreso.

Y vaya que hay expectativa, pues el Presidente maltrató a los ex comisionados y a los actuales, cuando en su ofrecimiento aludió que sus candidatos sí tendrán un alto perfil técnico, además de honestidad y verdadera independencia.

Y fue más lejos cuando sugirió que aquellos están "subordinados a empresas y traficantes de influencias".

No hay que olvidar que en los últimos tres meses salieron Marcelino Madrigal, Neus Peniche, Guillermo Pineda y precisamente Ramiro.

Uno de los temas más urgentes es la aprobación de permisos para las 671 pipas que va a adquirir la Sedena para el reparto de combustibles.

Eso, más lo que se acumule.

La SCJN y los Slots II

Hay un pleito de alta complejidad que lleva la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que preside el ministro Arturo Zaldívar, y que amenaza con no despegar.

Estamos hablando de la controversia constitucional de la Comisión Federal de Competencia Económica, que lleva Alejandra Palacios, contra el Ejecutivo por el Reglamento y las Bases Generales para asignar slots en el saturadísimo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Recuerde que Cofece acudió a la Suprema Corte alegando que con estas normas de septiembre de 2017, el Gobierno metió reversa a las órdenes previas del órgano antimonopolios para abrir a la competencia la asignación de slots.

El proyecto de controversia, elaborado por la ministra Margarita Luna Ramos, y listo desde octubre pasado, nada más no avanza.

El problema es que Luna Ramos participó ayer en su última sesión de Pleno, luego de 15 años en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR