CAPITANES

Antonio del Valle Perochena..

En plena temporada de relevos en la cúpula empresarial mexicana, el capitán de Grupo Financiero B×+ es el nominado para encabezar la nueva mesa directiva del Consejo Mexicano de Negocios (CMN) en sustitución de Alejandro Ramírez. Tomará posesión del cargo el próximo 18 de febrero.

Otro Frente

El acero en México está al rojo vivo. Y cómo no, si los capitanes de las siete acereras más grandes que operan en el País salieron echando chispas el viernes pasado luego de una reunión que sostuvieron con la Secretaria de Economía Graciela Márquez.

Junto a sus colegas de las industrias textil y del calzado, los acereros pusieron sobre la mesa argumentos para pedir al Gobierno que renueve el la salvaguarda de 15 por ciento que aplicaba desde octubre de 2015 y hasta enero pasado a los aceros que no provienen de países socios de tratados.

Lo que ellos cuentan es que Márquez hizo mutis y que dejó al Subsecretario de Industria Ernesto Acevedo dar respuesta a los directivos.

Éste les habría dicho -siempre según la versión de los asistentes- que superen sus traumas por la sobrecapacidad del acero que viene de China.

Pidió a Alonso Ancira, de AHMSA, Raúl Gutiérrez Muguerza, de Deacero; y a Víctor Cairo, de ArcelorMittal, que aprendan a vivir con la competencia asiática y que, si no, les recomendó buscar otra actividad.

Los afiliados a la Canacero, encabezados por Máximo Vedoya, de Ternium, mostraron cifras del daño que infligen las importaciones desleales en el mercado local. A cambio, dicen que el subsecretario no demostró supuestas alzas de precios del acero en México.

Gobierno Patrón

Llegó la nueva Administración y las formas cambiaron. La bandera de la austeridad echó sus sombras sobre cientos de empleados del Gobierno que se las estén viendo negras.

Los que han hecho carrera en la burocracia están viendo desaparecer su Seguro de Separación Individualizado (SSI), ese ahorro donde el burócrata fue poniendo un tanto y el Gobierno otro igual, y que es administrado por Metlife.

Antes, cuando se abandonaban las filas del Gobierno, el funcionario saliente tomaba su "hoja de baja" y se daba la vuelta hacia la ventanilla de Metlife para recuperar su ahorro. Ahora ya no.

Con un cordial saludo del titular de la Unidad de Política y Control Presupuestario, Víctor Mojica Vilchis, fueron notificados que si optan dejar de ahorrar por su cuenta, Metlife ha sido autorizada para que les retenga 4 quintas partes de su ahorro, entregando sólo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR