CAPITANES

Sylvia Varela...

Esta ejecutiva costarricense preside AstraZeneca, farmacéutica global que se alista para celebrar 60 años de operaciones en México. Sus áreas de enfoque son cardiovascular, renal y metabolismo, oncología y afecciones respiratorias. Desarrolla también programas de sustentabilidad con instituciones públicas y privadas.

De Ductos a Ductos

Por lo visto, para el Gobierno puede haber dos formas de desbloquear gasoductos.

Por un lado, promete bajar tarifas de luz en las comunidades opuestas el Proyecto Integral Morelos de la CFE. Incluso, llama a una consulta para destrabar esta obra que será alimentada por un gasoducto... por ahora frenado entre protestas.

Y por otro, presiona desde Palacio Nacional a IEnova, presidida por Carlos Ruiz Sacristán, TransCanada, que lleva Robert E. Jones, y Carso Energy, que comanda Antonio Gómez García.

Las tres tienen contratos de transporte de gas natural con la CFE, pero sus gasoductos ubicados en Sonora e Hidalgo están atorados por litigios, invasiones o bloqueos.

En los últimos días, Ruiz Sacristán, Jones y Gómez pasaron lista ante Manuel Bartlett, director de la CFE, luego de que éste y el Presidente Andrés Manuel López Obrador, calificaron de leoninos esos contratos que firmó la eléctrica en la administración anterior.

Cuando se difundieron los resultados de esas reuniones que tuvieron por separado con Bartlett, apenas y se reveló que la CFE y sus contratistas tienen la voluntad de abrir canales de colaboración.

No se supo si cambiarán los términos de los contratos, pero se apostó a que "se superarán las respetables diferencias respectivas" (sic).

Veremos cómo.

AHMSA Analiza

La atención estará hoy en Monclova, la ciudad coahuilense donde Altos Hornos de México, de Alonso Ancira, tiene sus cuarteles generales y sus principales operaciones.

Simplemente se confirmará lo que el propio presidente de AHMSA había advertido hace unos días: que las políticas comerciales adversas para el acero hecho en México los orillarán a apagar uno de sus hornos.

Ancira y sus colegas de Ternium, ArcelorMittal y Deacero, entre otras, se quejan del aún vigente arancel estadounidense de 25 por ciento al acero mexicano, como de la eliminación de la salvaguarda de 15 por ciento que aplicó hasta enero a los aceros que ingresaban desde mercados con los que México no tiene acuerdos comerciales.

Si se apaga un horno, el efecto en cadena que provoca desde las minas hasta el laminado es que pueden perder su trabajo unos dos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR