CAPITANES

Agustín Sánchez-Tembleque

Este capitán manda en Vestas México, la principal proveedora mundial de aerogeneradores. A nivel global registró pedidos por 14 mil 214 megawatts (Mw) en 2018 y en México tiene instalados más de mil 500 Mw, un tercio de ellos provenientes de las subastas eléctricas, ahora suspendidas.

A Reparar

Cuando se trata de arreglar el desastre que dejó el Gobierno anterior se respira demasiado optimismo -o exceso de confianza- en eso que llaman Cuarta Transformación.

Un ejemplo está en la Comisión Federal de Electricidad, que dirige Manuel Bartlett, donde se pusieron a reparar y dar mantenimiento a todas las centrales de generación, por aquello de que la IP se ha despachado con la cuchara grande y la empresa estatal apenas genera la mitad de la electricidad del País.

Como eso al Gobierno le parece un atropello decidió que haría todo y entraron a mantenimiento nada más 30 mil de los 52 mil megawatts de capacidad instalada de la CFE. Visto así no suena mal.

La cosa es que la temperatura comienza a subir en estas semanas y con ello aumenta la demanda eléctrica. Si la mayor parte de sus centrales está fuera ¿de dónde provendrá la energía? Y lo más importante: ¿estarán listas para el momento de demanda máxima en junio?

¡Santo Desabasto!

Empresarios del sector gasolinero todavía padecen estragos de la crisis de abasto de enero, pero una cosa les quedó clara: depender de Pemex, donde manda el agrónomo Octavio Romero, ya no es opción.

Las empresas han aprendido la lección. Todo ello, entre el escarnio provocado por el propio Gobierno por tener permisos de importación y no utilizarlos, la amenaza -ya cumplida vía la Secretaría de Energía- de endurecer los requisitos para estos permisos que sólo irán avalados por Rocío Nahle y el estrecho margen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR