CAPITANES

Ricardo Capilla...

Este capitán será el primer mexicano en dirigir Airbus para sus tres divisiones de negocio en México: Helicopters, Commercial Aircraft y Defence and Space. La firma líder de aeronáutica tiene en México 400 empleos directos y a nivel global ingresos por 64 mil millones de euros al año.

Salud por Hidalgo

Hoy se corta el listón de la octava planta cervecera en el País de Grupo Modelo, a 13 meses desde que se anunciara su construcción en una reunión en Los Pinos.

Se trata de la Cervecería Modelo de Apan, Hidalgo, que requirió una inversión de 14 mil millones de pesos. Por ello, en Apan estarán Carlos Eduardo Lisboa, presidente de la zona Middle Americas de AB InBev, Cassiano de Stefano, capitán de Grupo Modelo y, desde luego, del Gobernador Omar Fayad.

Por supuesto que es una gran noticia que Modelo tome a México como su principal punto de producción y de expansión, pero lo es más cuando beneficia a un estado donde urgen empleos de calidad.

La planta dio frutos desde su construcción ya que involucró 4 mil 500 empleos; y para el arranque y operación, ya se emplearon y capacitaron 600 personas, la mayoría hidalguenses.

Y la expectativa es que pueda seguir creciendo, ya que si todo resulta como se tiene planeado, la planta llegará a producir 24 mil millones de hectolitros de cerveza al año, desde los 12 mil millones con los que arrancará.

Para cerrar con broche de oro, también tendrá un impacto en la cadena de suministro de cebada de Hidalgo.

Reaparece

Mucho ruido han causado en el sector energético las salidas de comisionados de los organismos reguladores, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

El primero en saltar del barco -nunca sabremos si bajo presión o de motu proprio- fue Juan Carlos Zepeda, presidente de la CNH, quien en noviembre se despidió del servicio público.

A él se sumaron otros como Héctor Acosta, en noviembre, y Gaspar Franco, quien se despidió el jueves pasado. En la CRE también se dieron tantas bajas que se quedaron sin quórum para sesionar, aunque ya casi están listos sus relevos.

El caso es que desde que anunció su salida, Zepeda señaló que aceptó la invitación que le hizo la Secretaria de Energía, Rocío Nahle, para continuar como asesor.

Esta condición la corroboró ella misma la semana pasada en Campeche, durante la presentación del foro "Nueva Política Energética para el Bienestar de México", en el marco de la discusión del Plan Nacional de Desarrollo.

Ahí...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR