CAPITANES

Luis Eduardo Barrios Sánchez...

El capitán de City Express suma dos nuevos hoteles a su lista, uno en Ciudad de México y otro en Chiapas, orientados a viajeros de negocios. Con ello alcanzan 150 inmuebles y 17 mil cuartos en México, Costa Rica, Colombia y Chile. Es una empresa con 17 años de operaciones.

Presión Aérea

Quienes parecen decididas a presionar hasta conseguir un cambio en las tarifas de servicios aeroportuarios son las aerolíneas nacionales.

Aunque el tema no es nuevo, sí es claro que Volaris, que capitanea Enrique Beltranena, y Aeroméxico, de Andrés Conesa, empujan el tema.

Ambos señalan con insistencia el contrasentido de tener aerolíneas con pérdidas y grupos aeroportuarios con elevados márgenes a partir de tarifas altas.

En 2018, Aeropuertos del Sureste (ASUR), de Adolfo Castro; Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), de Raúl Revuelta, y Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), que lleva Ricardo Dueñas, registraron crecimientos considerables.

Por ejemplo, el flujo operativo de ASUR fue de 9 mil 539 millones de pesos, 3.6 veces mayor al de 2017, mientras que Volaris registró un flujo operativo negativo por 379 millones y Aeroméxico una caída de la misma variable del 34 por ciento, a 4 mil 808 millones de pesos.

Desde noviembre del año pasado, Volaris solicitó al nuevo capitán de Aeronáutica Civil (DGAC), Rodrigo Vásquez, que explique cómo regulará las tarifas aeroportuarias y Aeroméxico también ya tuvo acercamientos para pedir cambios.

Por lo pronto, Volaris ganó el primer round, pues el director del Aeropuerto de Querétaro, Jesús Arredondo, revertirá este mes el alza de 16 por ciento que había aplicado a las tarifas y que obligaron a Volaris a retirar cuatro rutas desde esa terminal.

Red en Espera

Los que todavía esperan el anuncio del Presidente Andrés Manuel López Obrador son los interesados en participar en la licitación de la malograda Red Troncal.

No olvide que es un proyecto de 25 mil 650 kilómetros de fibra óptica a lo largo del territorio nacional, cuya licitación estaba prevista para febrero, pero se pospuso para el 22 de abril.

Sin embargo, con la publicación de las prebases para licitar la concesión de 50 mil kilómetros de fibra oscura de la CFE para dar internet gratuito ya no se sabe qué pasará con la Red Troncal.

Ese par de hilos de fibra oscura que conforman lo que se pretendía fuera el segundo megaproyecto de telecomunicaciones de la Administración pasada fue cedida a Telecomunicaciones de México...

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