CAPITANES

Braulio Arsuaga Losada...

Este capitán dirige al Grupo Presidente y desde hoy encabeza a la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras. En ella confluyen los 20 grupos que integran 56 marcas, 467 hoteles y 90 mil 500 cuartos. Desde ahí impulsará la actividad frente a nuevas plataformas de hospedaje.

Resultó un Placebo

Lo que no parece tener mucho futuro es el veto que el Presidente Andrés Manuel López Obrador les aplicó, de su puño y letra, a las tres empresas que desde hace años dominan la distribución de medicamentos en el sector salud.

Se trata de Grupo Fármacos Especializados (Grufesa), de Francisco Pérez Fayad; Farmacéuticos Maypo, de Jack Rodríguez Busannich, y a Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico (Dimesa), de Carlos Álvarez Bermejillo.

Grufesa y Maypo ya tienen protección judicial contra el oficio dictado por AMLO el 20 de marzo, en el que ordenó a la Oficial Mayor de la SHCP, Raquel Buenrostro, impedir a esas empresas participar en la próxima licitación consolidada para medicamentos.

En el caso de Grufesa, el juez Francisco Migoni le concedió el 23 de abril una suspensión definitiva, para que pueda seguir participando en licitaciones.

Migoni resaltó que si el Ejecutivo sospecha prácticas monopólicas tiene obligación de denunciarlas a la Comisión Federal de Competencia Económica, que preside la comisionada Alejandra Palacios.

Maypo, en tanto, obtuvo el 24 de abril una suspensión provisional en términos similares, que le dio el juez Agustín Tello.

Falta ver ahora qué hará la titular de Secretaría de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, para complacer los deseos de su jefe.

Totalmente... Infonavit

Una estampa que ya no veremos en la nueva época del Infonavit es aquella donde en cada asamblea se reunía la nomenclatura del poder alrededor del Presidente en turno, un convite cuyo costo corría a cargo de las cuotas obrero-patronales y de los contribuyentes.

Aquí van tres ejemplos con datos que nos ponen en perspectiva un antes y ahora de esas asambleas realizadas en la sede del Infonavit, en el sur de la Ciudad de México.

Asamblea 111. Marzo 7 de 2016. Ante cientos de trabajadores, Alejandro Murat, director con licencia hace entrega la estafeta a su correligionario de partido (PRI) David Penchyna. Costo del numerito: Un millón 394 mil 197 pesos.

Asamblea 115. Diciembre 5 de 2017. Ante cientos de trabajadores, Penchyna hace un encendido discurso ante sus invitados, entre ellos, varios gobernadores, dirigentes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR