CAPITANES

Leandro Radomile...

Este capitán está al volante de MAN Truck & Bus México, firma alemana que acaba de inaugurar la segunda línea de producción en su planta en Querétaro. Acumula 15 años operando en el País y su planta, de unos 18 mil metros cuadrados, ensambla más de 16 modelos de la marca Volkswagen.

Sobrevive al Recorte

Las cadenas minoristas y los empresarios del comercio por fin podrán respirar tranquilos.

La Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), que capitanea José Manuel López Campos, anunciará hoy que el Gobierno federal no aplicará recorte presupuestal, ni se saldrá de la famosa campaña del Buen Fin.

El principal aporte del Gobierno para el Buen Fin es el sorteo -una bolsa por 500 millones de pesos- que desde 2014 reparte Hacienda entre todas las compras que se realizan con tarjetas de crédito o débito en los días de promociones del fin de semana cercano al 20 de noviembre.

Además, desde su primera edición, en 2011, el Gobierno participa a través de la difusión del programa y del trabajo de funcionarios de las secretarías de Hacienda y Economía, específicamente del Servicio de Administración Tributaria y la Procuraduría Federal del Consumidor.

Mantener una campaña de ventas a nivel nacional, sin el apoyo gubernamental, sería complicado, especialmente a la hora de vigilar que no se cometan malas prácticas de venta.

Y sí, había temor que la tijera lopezobradorista llegara hasta estas instancias, en programas como éste que fomentan la formalidad en el comercio.

Pleito en Telepeaje

Ya llegó a tribunales la rebatinga por el contrato de más de mil 500 millones de pesos para administrar hasta 2023 el telepeaje en la red carretera del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), que opera Caminos y Puentes Federales (Capufe), a cargo de Genaro Utrilla.

Este fue el último contrato relevante del sexenio anterior. La licitación no la llevó Capufe, sino Banobras, fiduciario del Fonadin, y el ganador fue el consorcio encabezado por Pinfra, de David Peñaloza.

El 31 de marzo, Capufe emitió un oficio en el que rechaza entregarle el sistema a OSIPASS, nueva razón social creada por Pinfra y sus socios para operar este contrato, alegando que no fue creada según se previó en el mismo.

OSIPASS impugnó este oficio mediante un amparo, que el juez federal Germán Cruz Silva desechó por improcedente el 25 de abril.

Por su parte, la operadora del telepeaje desde 2014, Impulsora de Servicios Terrestres, de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR