CAPITANES

Armando Véjar Cortés...

Este capitán lleva Autofin Monterrey, grupo que cumple 40 años en autofinanciamiento de autos nuevos y vivienda. Arrancaron el año con 6 nuevas sucursales en Nuevo León, Chihuahua, Chiapas y Estado de México. En 2018 lograron 33 mil contratos, 22 por ciento más que un año atrás.

Pemex en Houston

Esta semana en Houston se realiza la edición 50 de la Offshore Technology Conference (OTC), encuentro donde cada año expertos en energía intercambian conocimientos sobre innovación en el sector. Una cumbre a la que generalmente Pemex enviaba una comitiva importante.

De hecho, de Pemex Exploración y Producción se dirigían a la capital petrolera de Texas más de 30 personas y en la administración pasada, en tiempos de Emilio Lozoya, se impuso la tradición de instalar un stand de Pemex.

Pero este año, con Octavio Romero al frente, la participación de Pemex tiene el sello de la casa. Únicamente asistió Ulises Hernández, director de Recursos, Reservas y Asociaciones.

Por si fuera poco, por si quedaban optimistas por la reforma, este funcionario fue a desinflar las expectativas de que Pemex siga invirtiendo en aguas profundas. De hecho informó que el último equipo ya dejó de operar.

Incluso en su reporte al primer trimestre se informó de una perforación a 2 mil 961 metros bajo el nivel del mar, la del pozo llamado Nobilis-1DEL, y que consiguió extraer 9 mil 350 barriles diarios de crudo y condensados y 8.6 millones de pies cúbicos de gas. Nada mal.

Todavía es necesario cuantificar las reservas de ese pozo, pero aparentemente eso ya no sucederá en el corto plazo, pues la petrolera se enfocará en actividades en tierra y aguas someras.

EU sí Aplica

Le vamos a dar una probadita de qué tan efectivas son las autoridades comerciales de Estados Unidos y México al momento de decidir una sanción comercial en el intercambio de algún producto agropecuario.

Por un lado, tenemos la imposición desde ayer de un arancel de 17.5 por ciento impuesto al tomate fresco mexicano que entra a EU tras concluir el Acuerdo de Suspensión de Investigación Antidumping. El acuerdo permitía desde 1996 la entrada de la hortaliza sin arancel, pero ahora se retomará la investigación por dumping.

De este lado de la frontera, las cosas no son iguales.

El 28 de agosto del año pasado, la Secretaria de Economía validó una resolución de investigación antidumping, emitida en agosto de 2012 por la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales (UPCI). En ella se concluyó que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR