CAPITANES

Merlín Cochran...

El director de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos ha hecho camino en las filas de Schlumberger y ahora, desde su nuevo encargo, velará por la participación privada en el sector. AMEXHI tiene 50 socios de 19 países que se proponen producir 280 mil barriles de petróleo diarios al 2024.

Presión por Ductos

Ante la parálisis en las negociaciones entre la CFE, de Manuel Bartlett, con las empresas dueñas de gasoductos como Fermaca, IEnova, TransCanada y Grupo Carso, crece una discreta presión diplomática de los Gobiernos de Canadá y EU que desemboca directamente en la oficina del Canciller Marcelo Ebrard.

La intención es que se respeten los contratos que sus empresas tienen firmadas en México al amparo del TLC de Norteamérica, ahora T-MEC, y de los acuerdos de protección de inversiones entre ambos países.

En ese contexto, ayer el Presidente de EU Donald Trump, acompañado de una comitiva de funcionarios y miembros de su administración, hizo una visita a una planta de licuefacción de Sempra Energy, en Louisiana.

Sempra Energy es la accionista mayoritaria de IEnova, empresa que en México dirige Tania Ortiz Mena, y una de las señaladas por Bartlett por tener lo que califica como "contratos leoninos" con la paraestatal.

En la visita, fue el mismo Carlos Ruiz Sacristán, presidente del Consejo de IEnova y CEO de North American Infrastructure de Sempra Energy, quien recibió Trump en la planta Cameron LNG.

Ese complejo forma parte de un grupo de proyectos que realiza la firma en México y Estados Unidos para exportar gas natural a muchas regiones del mundo, incluida la Península de Baja California.

El Tec en China

Los que mañana jueves darán el kick off en China a un proyecto de aceleración de startups son José Antonio Fernández Carbajal y Salvador Alva, presidente del Consejo Directivo y presidente del Tecnológico de Monterrey.

En Hangzhou, la capital de la provincia china de Zhenjiang, inaugurarán el Innovation Hub Tec-China, un modelo de cooperación que surge de la alianza entre el Tec de Monterrey, el Centro México-China y el Gobierno de Hangzhou.

Este ecosistema inicia operaciones con el desarrollo de startups mexicanas en aquel país para la transferencia de tecnología desarrollada en el Tec de Monterrey.

Su objetivo es ser detonador de inversiones y proyectos que beneficien a los dos países, fortalezcan la cooperación con empresas chinas y acelerar startups científico-tecnológicas.

Al arranque del hub asisten...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR