CAPITANES

David Geisen...

Este capitán se estrena al mando de Mercado Libre en México y su reto es mantener el liderazgo de la compañía como la más grande de comercio electrónico en el País y llevar a buen puerto sus inversiones en logística. Esta semana, en el HotSale mide fuerzas con las tiendas online.

Anuncio en Suspenso

Todos hemos presenciado la cordial relación entre las cúpulas empresariales y el Presidente Andrés Manuel López Obrador. De ambos lados lo que se ha observado es un discurso lleno de promesas y parabienes con el País, pero hay silencios que deben interpretarse.

Para el Consejo Mexicano de Negocios es una tradición anunciar en los primeros meses del año y en presencia del Presidente, la inversión que harán los grandes corporativos en el País.

Este 2019 aún está en duda ese monto y eso que el titular del CMN, Antonio del Valle Perochena, había prometido dar a conocer la inversión una vez que se hiciera público el Plan Nacional de Desarrollo, el cual salió hace semanas.

Cuando se le pregunta por el esperado anuncio, el empresario advierte que éste "se dará en la fecha que deba ser", sin mayor precisión.

La inversión anual había funcionado como un termómetro de la confianza empresarial hacia el proyecto de Gobierno y un indicador de que las cosas caminaban según la agenda de la Iniciativa Privada.

En 2018 se hizo pública la inversión y en ese momento las empresas del Consejo anunciaron más de 31 mil millones de dólares.

¿Qué estarán esperando ahora?

Acreedores de AHMSA

Vaya proceso que han vivido los acreedores de Altos Hornos de México (AHMSA), pues se dice que algunos de ellos ya hasta pudieron haber fallecido después de 20 años de la suspensión de pagos.

El 15 de mayo pasado la empresa de Alonso Ancira había anunciado que ya podía devolver el dinero a sus acreedores, tras conseguir un financiamiento por 575 millones de dólares y pagar adeudos que congeló al amparo de la antigua Ley de Suspensión de Pagos.

Al parecer todo estaba listo para que los pagos se llevaran a cabo a través de Citibank en EU y de Banco Actinver en México, pero ahora la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congeló las cuentas con las que opera la empresa.

Según la empresa, este congelamiento deja libres los recursos del financiamiento obtenido, ya que todo está en un fideicomiso para ese fin específico.

Aún con eso, el trámite para los acreedores no cambia, pues en algunos casos quienes lleguen a cobrar serán los herederos y como deberán justificar que son...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR